Logo
El MAF despide en septiembre la exposición Pueblo bicicletero
espectaculos - 2019-09-10
BETA
El MAF despide en septiembre la exposición Pueblo bicicletero


Orígenes, oficios y papeles sociales en la capital del país, relacionados con el vehículo de dos ruedas por excelencia, aún pueden conocerse en la exposición Pueblo bicicletero. Fotografía e historia de la bicicleta en la Ciudad de México, que alberga el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) hasta el jueves 19 de septiembre.

La muestra, que desde su apertura el pasado 22 de junio hasta el 9 de septiembre ha sido visitada por 12 mil 921 personas, está integrada por casi 100 piezas, entre fotografías y objetos de coleccionistas; del acervo del MAF, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con la curaduría de Katherine Velásquez, Pueblo bicicletero propone una reflexión acerca del impacto de la bicicleta en la urbe, por lo que también presenta documentos del Archivo Histórico de la Ciudad de México Carlos de Siguenza y Góngora y del fondo reservado de la Biblioteca Jaime Torres Bodet del Museo de la Ciudad de México.

Para reivindicar el término “pueblo bicicletero”, la exposición se divide en tres núcleos temáticos: el primero se relaciona con la llegada de la bicicleta a la capital, los reglamentos que se debían respetar y la transformación física que implicó para la ciudad; el segundo se enfoca a aquellos oficios que utilizan el velocípedo como medio de trabajo, y el último aborda este objeto como agente social a partir de su participación en temas deportivos y reclamos sociales.

Durante la permanencia de la muestra fotográfica, el MAF ofreció una programación complementaria para los visitantes, quienes disfrutaron la proyección de películas en que la bicicleta es protagonista, como The Rider and The Wolf (Estados Unidos, 2015), y asistieron a charlas, presentaciones editoriales y talleres de acompañamiento, de mecánica básica y del Primer Rally de Bici-Oficios del Centro Histórico.

Pueblo bicicletero concluirá su periodo de exhibición el 19 de septiembre en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.