Museo Archivo de la Fotografía exhibirá Pueblo bicicletero - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Museo Archivo de la Fotografía exhibirá Pueblo bicicletero

Museo Archivo de la Fotografía exhibirá Pueblo bicicletero

Museo Archivo de la Fotografía exhibirá Pueblo bicicletero

_
Imágenes de desfiles, eventos deportivos y públicos, así como escenas de trabajo y de la vida cotidiana que tienen como protagonistas a la bicicleta, medio de transporte que ha acompañado la transformación de la Ciudad de México desde finales del siglo XIX, integran la exposición que el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) exhibirá del 22 de junio al 12 de septiembre.

Con el título Pueblo bicicletero. Fotografía e historia de la bicicleta en la Ciudad de México, la muestra reúne imágenes del acervo del MAF ─recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que resguarda la memoria visual de la obra pública en la capital del país─ y de la Fototeca Nacional Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La exposición propone una reflexión acerca del impacto de la bicicleta en la urbe, por lo que también presenta documentos del Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Siguenza y Góngora” y del fondo reservado de la Biblioteca “Jaime Torres Bodet” del Museo de la Ciudad de México, así como objetos de coleccionistas como Rogelio García Mora.

Pueblo bicicletero está articulado por los núcleos temáticos “Un viaje de ida y vuelta: la bicicleta en el proceso histórico de la Ciudad”, visto desde la perspectiva ciudadana y de las autoridades, y “La tradición entre ruedas: los oficios bicicleteros”, que reflexiona sobre cómo los oficios tradicionales se han mantenido gracias a este vehículo.

También presenta el núcleo “Más allá de un vehículo: la bici como agente social”, que ofrece un diálogo entre las políticas públicas y la participación de colectivos ciclistas, aborda las problemáticas de las diferencias de género en el uso de la bici a través de la historia y la importancia del activismo ciclista en la conformación de la agenda pública de la capital, con temas como infraestructura de movilidad, el derecho a la ciudad y mejoramiento de la calidad del aire, entre otras demandas ciudadanas.

De manera paralela a la exposición, el MAF tendrá un programa de actividades como la muestra de cine “Pueblo bicicletero del mundo”, curada por Agustín Martínez, del colectivo Bicitekas, que incluirá el estreno nacional de Vuelta, así como la proyección de Perrucha, Mi bicicleta NMP, Puente, Makkina, Wallace, Voices Notes y The Rider and the Wolf, entre otras.

Los visitantes también podrán disfrutar de una charla sobre el vehículo de dos ruedas, presentación de proyectos editoriales, talleres de acompañamiento, talleres de mecánica básica y del Primer Rally de Bici-Oficios del Centro Histórico.

La muestra Pueblo bicicletero. Fotografía e historia de la bicicleta en la Ciudad de México se inaugurará el sábado 22 de junio a las 14:00 horas en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.


Reacciones