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Miércoles 24 de abril de 2024

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Manuel Marín exhibe su obra escultórica en el Museo Nacional de la Revolución

Manuel Marín exhibe su obra escultórica en el Museo Nacional de la Revolución

Manuel Marín exhibe su obra escultórica en el Museo Nacional de la Revolución

_ Los caballos de la Revolución, muestra representativa del artista plástico Manuel Marín que fusiona materia, idiosincracia e historia, se inauguró la noche del martes 4 de junio en la Galería Media Luna del Museo Nacional de la Revolución (MNR), donde se exhiben 17 piezas de madera laqueada que rinden homenaje a la figura del equino.

Descritas por el autor como “esculturas-juguetes”, las obras permanecerán hasta el 24 de agosto en este espacio dedicado a la Revolución Mexicana (ubicado en el sótano del Monumento a la Revolución) para reconocer al caballo, animal que llegó a territorio nacional con la Conquista y adquirió un papel protagónico en el movimiento armado de 1910.

“Ojalá puedan jugar con ellas aunque sea visualmente”, expresó Marín en la ceremonia a la que asistió el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín; el titular de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal; la directora del MNR, Alejandra Utrilla y la museóloga Miriam Káiser, con la presencia del artista plástico Alberto Castro Leñero y del crítico de arte Alberto Híjar Serrano.

La muestra de Manuel Marín —consideró Vázquez Martín en su intervención—, convive muy bien con la sencillez del Museo Nacional de la Revolución, que en el tiempo nuevo por venir (con la transición política del país) está llamado a ser un espacio abierto a la reflexión sobre en qué consisten las grandes transformaciones.

“Uno puede pasar a ver esta meditación sobre el caballo del maestro, y después pasar a ver (la muestra) Arquitectos de la Revolución Mexicana y entender cómo son siempre las revoluciones del civismo, de las ideas, del pensamiento y de la conciencia”, dijo.

Para el funcionario capitalino, en los caballos en los cuales el artista procura un reflejo de juguete popular, “existe una franqueza por recuperar el trazo, ligereza, originalidad y verdad de la infancia, sumándose una visión madura, profunda y crítica”.

En la Galería Media Luna ─espacio creado para artistas emergentes y consolidados─, los visitantes podrán observar 17 piezas elaboradas en madera laqueada y coloreada, que van de los 15 a los 40 centímetros de altura. La muestra reúne esculturas de caballos en diversas poses, algunos sobre tres patas, dos o hasta una, reforzados con la composición de un imponente cuello que da la sensación de afrontar cualquier dirección.

El miembro de número de la Academia de Artes en la Sección de Pintura juega con el abatimiento del volumen de cada pieza expuesta sin sacrificar la figura y la forma, una de las bondades de las artes plásticas que radica en la vastedad de poses, posiciones, tamaños y variantes que la obra final puede tomar.

Para el pintor, escultor, dibujante, artista alternativo, teórico y profesor, la materia y la gravedad de la escultura tienen que guardar una estrecha relación. En ese sentido, procura que el volumen de cada figura de Los caballos de la Revolución absorba la ligereza de un salto o de una carrera, movimientos donde iguala el valor de las patas como sostén con el valor del cuello y la cola.

Manuel Marín (Ciudad de México, 1951) ha realizado más de cien exposiciones en México y en el extranjero y varias de sus piezas forman parte de colecciones públicas y privadas. Ha recibido diversas distinciones, como la Estancia de Producción en la Fundación Svaneke Gaarden, Dinamarca (2002); la selección como el artista representante de América con la escultura urbana Comunicación cruzada (2004), que realiza el servicio de radiodifusión internacional de Alemania, Deutsche Welle, y es creador artístico en el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Ha publicado cuatro libros teóricos: Espacio y cosas (1994), El tiempo de la pintura (1996), Intenciones del ver (2000), e Imagen (Petra Ediciones, 2007), así como los libros ilustrados: Animales en el agua de papel (1996), La caja maga (2005), Juan O´Gorman. Un autorretrato pintándose (2006) y Primavera (2006).

Los Caballos de la Revolución permanecerá hasta el 24 de agosto en el Museo Nacional de la Revolución, ubicado en Plaza de la República s/n, Tabacalera. Abre de martes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, y de sábado a domingo, de 09:00 a 18:30 horas.


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