Logo
Manuel Marín ofrecerá charla sobre la representación de Zapata en la pintura
espectaculos - 2019-08-09
BETA
Manuel Marín ofrecerá charla sobre la representación de Zapata en la pintura


A través de la conferencia “Los 12 Zapatas”, el artista, académico y teórico Manuel Marín acercará al público del Museo Nacional de la Revolución a diversas representaciones pictóricas de Emiliano Zapata, el domingo 11 de agosto, a las 12:00 horas, en el marco de la exposición Duelo por Zapata. A cien años de su muerte la Revolución vive.

La finalidad de la charla es identificar las distintas aproximaciones estéticas que se han hecho del “Caudillo del Sur”, personaje icónico de la Revolución Mexicana que ha sido reinventado en manos de los pintores mexicanos Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Manuel Marín, miembro de la Academia de Artes de México en la Sección de Pintura y expositor de más de cien muestras en el país y el extranjero, buscará discernir y reflexionar sobre la figura del héroe revolucionario, a partir de obras de artistas como David Alfaro Siqueiros, Alberto Gironella y Arnold Belkin.

Con una introducción detallada del arte que representa a este icónico personaje, el también autor de El tiempo de la pintura retomará piezas (de la autoría de Arnold Belkin y Arnaldo Coen, por ejemplo) que actualmente integran la muestra Duelo por Zapata. A cien años de su muerte la Revolución vive, vigente en el recinto hasta la primera semana de septiembre.

La exposición contiene pinturas, fotografías, objetos, esculturas y obras de arte contemporáneo que develan las particularidades de la figura del general agrarista, a partir de cuatro ejes temáticos: “La descripción del líder de la Revolución”, “El imaginario y la estereotipación del Atila del Sur”, “Los episodios sobre la construcción del personaje en la posrevolución” y “La visión entorno a la historia actual del Caudillo”.

Ambas actividades conmemoran el 140 aniversario del natalicio y centenario luctuoso de Emiliano Zapata, quien nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, al sur del estado de Morelos. Conocido por su lema “¡Tierra y libertad!” y su interés por la defensa de las tierras comunales, que lo llevó a encabezar batallas revolucionarias, Zapata murió el 10 de abril de 1919, en una emboscada comandada por el coronel Jesús Guajardo.

El Museo Nacional de la Revolución, ubicado en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, abre de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Entrada libre a la charla.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.