Logo
MICGénero Tour 2019 ofrecerá 206 proyecciones en 17 sedes capitalinas
espectaculos - 2019-07-09
BETA
MICGénero Tour 2019 ofrecerá 206 proyecciones en 17 sedes capitalinas


La novena edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) se realizará del 1 al 11 de agosto, en 17 sedes de la capital, con más de la mitad de programación gratuita en diversos espacios públicos y privados que ofrecerán proyecciones, talleres, clases magistrales, conferencias y exposiciones.

“Este proyecto busca entrelazar los estudios de género y los derechos humanos en la apreciación cinematográfica para propiciar nuevas formas de entender los fenómenos sociales desde una perspectiva crítica y una experiencia estética, que cuestione los valores patriarcales y machistas”, expresó en conferencia de prensa Victoria Cabrera Escobar, coordinadora del encuentro.

Informó que el Tour 2019 ofrecerá 206 proyecciones en la capital, divididas en 12 categorías que recorren una amplia diversidad de temas como migración, derechos sexuales y reproductivos, ecofeminismos, relaciones intergeneracionales, reclusión e infancias, así como temática queer y postporno.

La oferta cinematográfica llegará a espacios como la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural España y el Museo Memoria y Tolerancia, además de las Fábricas de Artes y Oficios (Faro) Aragón, Oriente y Tláhuac, el Museo Archivo de la Fotografía y el Centro Cultural José Martí, recintos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que se suman a la política cultural capitalina de igualdad, inclusión y equidad.

“Es necesario incrementar la cantidad de recintos culturales en los que se visibilice lo que antes era invisible, donde se cuestione la manera en que vivimos y se propongan nuevas formas de mirarnos, sin prejuicios de raza, clase, preferencia sexual o género, porque el cine es una forma de convivencia con otras historias que nos hacen empáticos”, compartió Hilda Aracely Nájera, directora general de Educación Artística y Cultural Comunitaria de la dependencia capitalina.

Ana Mata Rodríguez, coordinadora de la muestra, agregó que esta edición realizará una retrospectiva al cineasta británico Derek Jarman; el ciclo Memoria y Archivo:Queer as German Folk; el panel “Documentalistas mexicanas”; “100 Horas de Activismo”, que tendrá charlas y debates después de las funciones y la premier en México de The Heart, con la directora sueca Fanni Metelius, y el estreno de Mensaje interrumpido, del director mexicano Jaime Fraire.

Como eventos destacados, MICGénero tendrá una exposición en el Goethe Institut Mexiko y llevará a cabo dos actividades con Pussypedia —enciclopedia colaborativa, gratuita y bilingue sobre contenidos de salud sexual y reproductiva con perspectiva de género— que presentará un conversatorio y el “Traductatón”, el cual versará sobre contenidos de cuerpo y salud trans.

La novena edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) se realizará del 1 al 11 de agosto. Para conocer detalles de fechas, sedes y horarios de la programación visite la página: http://micgenero.com/.


Más de espectaculos