Logo
El Museo de la CDMX rinde homenaje a Gilberto Aceves Navarro
espectaculos - 2019-07-03
BETA
El Museo de la CDMX rinde homenaje a Gilberto Aceves Navarro


El Museo de la Ciudad de México abre sus puertas para rendirle homenaje con una exposición al maestro Gilberto Aceves Navarro (Ciudad de México, 1931), quien durante más de setenta años ha construido una obra plástica (dibujo, escultura y pintura) de gran calidad e importancia en nuestra historia actual, al tiempo de que ha contribuido al desarrollo, impulso y enseñanza de la plástica moderna y contemporánea, por lo que constituye un referente en la historia de la pintura y el arte mexicano.

La muestra Gilberto Aceves Navarro: Hoy será inaugurada el jueves 4 de julio a las 19:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, donde permanecerá hasta el 29 de septiembre.

Integrada por 60 obras, la exposiciónestá dividida en cuatro núcleos temáticos: “Retrospectiva”, “Caminantes”, “Migrantes” y “Arte desde pequeños”, que ofrecen al espectador primeramente un recorrido sucinto por los diferentes caminos y múltiples exploraciones del artista y en un segundo momento en los trabajos actuales.

Aceves Navarro es un artista independiente, que ha logrado a través de la pintura una travesía personal, prolífica y vital, cuyas propuestas han sido compartidas con integrantes de la corriente llamada “Ruptura”, como José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Lilia Carrillo, Fernando García Ponce y Alberto Gironella, grupo que pugnó por una nueva visión del arte mexicano.

“Migración” está integrada por situaciones políticas y sociales que influyeron en Aceves Navarro para madurar como ser humano y expresar un arte más personal y profundo, en tanto que el video Arte desde pequeños presentará trabajos realizados a partir de la labor que desarrolla la Fundación Aceves Navarro AC.

La muestra Gilberto Aceves Navarro: Hoy comparte diversos momentos del camino que ha recorrido el maestro. Las piezas que conforman la exposición son por un lado una selección de obras relevantes de su larga trayectoria; además, a través de ellas, conocerán puntos precisos de su búsqueda plástica.

Algunas obras que integran la muestra son Autorretrato, La imposibilidad del silencio, Por la sección de limpia, Retratos de familia y otros, La decapitación de San Juan Bautista, Los pájaros, Unicornio atrapado por un perro y una máscara, Felipe II en el burdel, Adán y Eva según Rembrandt, La Conquista, Caminante, Migrante y Los Gendarmes.

Gilberto Aceves Navarro estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en 1950.En 1952 trabajó al lado de David Alfaro Siqueiros en los murales de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha participado en más de 320 exposiciones colectivas en México y en el mundo, como el Museo del Rayo de Roldanillo, Colombia; el Sagacho Exhibit Space, Tokio, Japón, y el Norddeutsche Landesbank, en Hannover y Hamburgo, Alemania. Asimismo, ha realizado más de 150 muestras individuales en museos y galerías nacionales a partir de 1955.

Su obra se encuentra en varios museos y recintos culturales y colecciones privadas del mundo. Desde 2014 se han exhibido sus esculturas monumentales de Las bicicletas en Nueva York, Washington y Virginia, Estados Unidos.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en José María Pino Suárez30, Centro Histórico. Entrada libre.


Más de espectaculos