Ofrece Orquesta Barroca de Friburgo noche de ensueño al iniciar el ciclo de nueve sinfonías de Beethoven - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Ofrece Orquesta Barroca de Friburgo noche de ensueño al iniciar el ciclo de nueve sinfonías de Beethoven

Ofrece Orquesta Barroca de Friburgo noche de ensueño al iniciar el ciclo de nueve sinfonías de Beethoven

Ofrece Orquesta Barroca de Friburgo noche de ensueño al iniciar el ciclo de nueve sinfonías de Beethoven

_ La Orquesta Barroca de Friburgo inició de la mejor manera su ciclo de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven en el Palacio de Bellas Artes.

El miércoles 5 de octubre será recordado en mucho tiempo porque el recinto de mármol y el público vivieron una auténtica noche de ensueño y seducción, pero también de redescubrimiento y asombro ante un sonido inigualable, original, de las Sinfonías 1 y 2 del compositor alemán.

La agrupación alemana fundada en 1985, bajo la dirección de su titular, Gottfried von der Goltz, inició con gran éxito este inusitado ciclo de las nueve sinfonías de Beethoven. No es la primera vez que sucede en México, pero en la interpretación de la Orquesta Barroca de Friburgo ello cobra especial relevancia.

Orquesta y director refrendaron aquí su convicción de utilizar instrumentos originales de época, lo cual -- había dicho previamente Von der Goltz --, a€œle permite una mayor resonancia y sonoridad, sin forzar las cuerdas, a diferencia de las técnicas utilizadas en los instrumentos modernosa€.

De esa forma, las Sinfonías 1 y 2 de Beethoven se escucharon con una dotación de no más de 40 músicos, donde predominaron las cuerdas (violines, violas, violonchelos y contrabajos), así como un reducido grupo de instrumentos de viento-madera (flautas, piccolo, clarinetes, contrafagot y oboes). En contraste, los metales brillaron por su ausencia, excepto por dos cornos antiguos y un solo timbal como percusión.

Es eso precisamente lo que le dio a las obras un sonido robusto y grandioso, a veces apabullante, además de --según los especialistas presentes-- una afinación muy diferente a la que caracteriza a las orquestas modernas, es decir, se interpretaron justo como Beethoven las había escrito.

La sesión empezó con la Sinfonía núm. 1 en do mayor, op. 21, compuesta en Viena entre 1799 y 1800 y estrenada el 2 de abril de ese año en la misma ciudad, dirigida por el propio compositor.

En sus cuatro movimientos (Adagio molto. Allegro con brio; Andante cantabile con moto; Menuetto a€“ Allegro molto e vivace, y Finale a€“ Adagio, allegro molto e vivace), la orquesta mantuvo en vilo al público ante la magnificencia de su sonido orquestal, diferente, novedoso, lo que fue premiado con aplausos de pie del público.

Fue común ver a los asistentes llevar el ritmo de la música en silencio con ligeros movimientos de manos y cabeza, en una evidente comunión con los músicos, quienes, por su parte, no podían ocultar el placer, la alegría y la enjundia con que abordaron cada obra.

Y es que --también había dicho el director previamente-- el credo artístico de la Orquesta Barroca de Friburgo no ha cambiado, pues a€œla curiosidad creativa de cada uno de sus miembros y su intención de tocar una obra musical de la manera más viva y expresiva posible, sigue vigentea€.

Así se evidenció con la Sinfonía núm. 2 en re mayor op. 36, la cual comenzó a escribir el autor al poco tiempo de su primera incursión sinfónica. La obra se estrenó, también dirigida por el propio Beethoven, en el Theater an der Wien de Viena el 5 de abril de 1803.

Esta sinfonía, en cuatro movimientos, al estilo clásico: Adagio molto - Allegro con brio; Larghetto; Scherzo: Allegro, y Allegro molto, permitió al director Gottfried von der Goltz, dar muestra, también, de su versatilidad y conocimiento al dirigir, como en la primera, sin partitura a la vista.

La Orquesta Barroca de Friburgo dio así una muestra del poder innovador que Beethoven comenzaba a dar dentro del género sinfónico, lo cual se podrá apreciar en las próximas sesiones cuando continúe el ciclo de las nueve sinfonías del compositor alemán en México.

Las siguientes fechas son: este jueves 6 de octubre a las 20:00, Sinfonía núm. 4 y Sinfonía núm. 3, Heroica; sábado 8 a las 19:00, Sinfonía núm. 6, Pastoral y la popular Sinfonía núm. 5.

El domingo 9 de octubre a las 17:00 corresponderá a la Sinfonía núm. 8 y la Sinfonía núm. 7, y el martes 11 a las 20:00 cerrará el ciclo con la Sinfonía Núm. 9, Coral, para lo cual se contará con la participación de los cantantes alemanes Anke Vondung (mezzosoprano), Johanna Winkel (soprano), Werner Güra (tenor) y Thomas E. Bauer (bajo), además de las agrupaciones mexicanas Solistas Ensamble y Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes.


Reacciones