Logo
Performance uruguayo cerrará Escénica en la Plaza Manuel Tolsá
espectaculos - 2019-08-16
BETA
Performance uruguayo cerrará Escénica en la Plaza Manuel Tolsá


Para concluir con sus más de 120 actividades gratuitas, en el segundo y último fin de semana Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas acercará a la Plaza Manuel Tolsá el performance Multitud, del colectivo uruguayo Perro Rabioso, integrado por más de 70 voluntarios que son dirigidos por Tamara Cubas.

A partir de una investigación, el proyecto analiza la forma social del hombre contemporáneo, la noción de heterogeneidad en el colectivo, la otredad, el espacio público, las relaciones interpersonales y la posibilidad del disenso; tendrá funciones el sábado 17 a las 21:00 horas y el domingo 18 de agosto a las 20:00 horas.

La coreógrafa y artista visual Tamara Cubas señaló en entrevista que el proyecto escénico nació en la Ciudad de México hace ocho años, por lo que volver a la capital del país es increíble. “Recorrió un montón de situaciones, de ciudades; se ha ido nutriendo y ha ido cambiando un poquito, entonces que vuelva nuevamente aquí es un hecho bastante relevante”.

Del 9 al 16 de agosto se llevaron a cabo los ensayos de Multitud, montaje del que expresó predomina la gente joven. “Es bonito encontrar un grupo grande con tanta entrega, y cuando digo entrega me refiero a disponibilidad, a tratar de habitar ciertos conceptos como los que se plantea”, dijo.

La directora de la pieza añadió que le interesa conocer la reacción del público de la ciudad ante este espectáculo de 80 minutos. “Nosotros proponemos, pero las obras son como dispositivos. Me interesa cómo vibra y repercute el trabajo que hacemos en el México actual”.

Carlos Segura, uno de los voluntarios, se mostró orgulloso de pertenecer al espectáculo. “Está muy padre y es de agradecer que den espacio a diferentes propuestas que quizá salen un poco de lo que esperaría la gente que no está habituada a ir al teatro”.

Andrea Trujillo, artista de danza y voluntaria, consideró necesario acercar la cultura y las artes escénicas a las personas. “Hay que buscar maneras como lo están haciendo ahora para incluir a la gente”.

Del 8 al 18 de agosto, la capital del país reúne en Escénica a más de 400 artistas nacionales e internacionales, quienes presentan más de 120 actividades gratuitas de teatro, danza, circo, performance, títeres, instalaciones, clases magistrales, talleres y charlas, por lo que aún hay tiempo para disfrutar alguna de ellas.

El encuentro es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local. La programación completa está disponible en la siguiente liga: http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/prg_eventos/17966.pdf Entrada libre. En recintos cerrados el boletaje es cuatro horas antes de la función.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.