Logo
Propuesta chilena en Escénica explora la relación entre humanos y plantas
espectaculos - 2019-08-12
BETA
Propuesta chilena en Escénica explora la relación entre humanos y plantas


Desde Chile, la dramaturga y directora Manuela Infante trajo a Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas de la Ciudad de México, una propuesta compleja: su obra Estado vegetal, que tuvo su estreno y única función en el encuentro, el domingo 11 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Con un monólogo polifónico y exuberante, donde la protagonista, la actriz Marcela Salinas, es una mujer que al mismo tiempo es una multitud, un enjambre de voces, el montaje explora los conceptos como inteligencia vegetal, alma vegetativa y comunicación vegetal, rastreando las posibilidades de relación entre seres humanos y plantas.

“Estado vegetal parte de un ciclo más grande de obras que trabajan la idea de lo no humano y la no humanidad, y que tratan de pensar cómo hacer un teatro que no sea siempre centrado en el ser humano, sino dándole el lugar a otros seres y fuerzas. Por lo tanto, mi historia es una investigación que busca abordar el reino vegetal y ver cómo éste puede permear y transformar el teatro”, explicó en entrevista la creadora sudamericana.

La propuesta aterriza en la historia de un motociclista que tiene un accidente contra un árbol; de manera ramificada, trata de imitar las formas de las plantas para contar la trama de siete personajes en distintos momentos y a veces todos al mismo tiempo, siendo un espectáculo de gran virtuosismo actoral por parte de la actriz Marcela Salinas.

En el fondo, dijo Manuela Infante, la obra formula la pregunta de si plantas y mundo vegetal tienen la misma capacidad de conciencia, memoria y sentimientos que los seres humanos. “Se trata de cuestionar si tales cosas son sólo patrimonio de la humanidad. También se plantea cómo comunicarse con otros y se especula, porque no nos queda otra que especular, que estos seres también tienen conciencia y una cierta forma de pensar”.

En opinión de la dramaturga y directora chilena, el festival Escénica “es fantástico y enorme; creo que la programación está bella, hay muchas cosas que quiero ver. Estamos muy contentos de ser parte del encuentro, ojalá que sea la primera de muchas ediciones. Ésta es una ciudad muy importante para toda Latinoamérica y creo que es muy bueno que tenga un gran festival de arte escénico”.

En un mundo donde hay muchos problemas y necesidades, es relevante promover el teatro, opinó finalmente la creadora. “Para mí el teatro propone mundos que podrían ser los del futuro, y en ese sentido podría ser como un laboratorio, un modelo de la realidad que nos permite imaginar cómo podría ser un mundo distinto al que tenemos. Estado vegetal tiene mucho que ver con eso: es preguntarse cómo sería un mundo que funcionara con leyes vegetales y no solamente animales, o un mundo que imaginara que las plantas son otros que importan”, dijo.

Manuela Infante es dramaturga, directora, guionista y músico. Entre 2001 y 2016 trabajó como dramaturga y directora de la compañía Teatro de Chile. Ha estrenado Fin, en el Festival de Módena; What´s he Building in There?, creada en una residencia artística en The Watermill Center, espacio de investigación de Bob Wilson, y Dont Feed the Humans´, en el Hebbel am Ufer de Berlín. Su trabajo se ha presentado en Holanda, Irlanda, España, Italia, Alemania, Japón, Estados Unidos, México, Brasil, Perú y Argentina.

La obra Estado vegetal, para mayores de 13 años, contó con la dirección, música y diseño sonoro de Manuela Infante; la dramaturgia de Manuela Infante y Marcela Salinas, y la actuación de Marcela Salinas. Se presentó la tarde del domingo 11 agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Hasta el domingo 18 de agosto, la capital del país reunirá en Escénica a más de 400 artistas nacionales e internacionales, quienes presentarán más de 120 actividades gratuitas de teatro, danza, circo, performance, títeres, instalaciones, clases magistrales, talleres y charlas, en más de 20 sedes.

Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local. La programación completa está disponible en la siguiente liga: http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/prg_eventos/17966.pdf. Entrada libre. En recintos cerrados el boletaje es cuatro horas antes de la función.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.