Logo
Silvia Navarrete y Vicente Quirarte ofrecerán conferencia concierto en torno a Benito Juárez
espectaculos - 2019-07-10
BETA
Silvia Navarrete y Vicente Quirarte ofrecerán conferencia concierto en torno a Benito Juárez


El 15 de julio de 1867 Benito Juárez hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México luego de derrotar a las tropas del Segundo Imperio Mexicano encabezado por Maximiliano de Habsburgo. El 152 aniversario será celebrado en la conferencia-concierto México libre: El primer día de la República, a cargo de la pianista Silvia Navarrete y el poeta Vicente Quirarte.

Con la dirección escénica de Eduardo Ruiz Saviñón, el evento que combina música y textos históricos del siglo XIX se presentará en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado, el domingo 14 de julio a las 13:30 horas. Una segunda función dirigida principalmente a jóvenes estudiantes se realizará el martes 17 de septiembre en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

“Queremos celebrar lo que llamamos ‘el primer día de la República’, es decir, cuando Benito Juárez entra a la capital y establece las bases de las instituciones republicanas y de nuestra sociedad civil actual; también queremos dar un momento de conciencia patria y profunda a través de la música, la poesía y el pensamiento”, expresó Vicente Quirarte.

Como explicó el poeta, narrador, dramaturgo, crítico literario y ensayista, autor de Teatro sobre el viento armado y Morir todos los días, el concierto-conferencia surge de una indagación musical realizada por la maestra Silvia Navarrete, quien, además de ser ejecutante de piano, es una gran investigadora del acervo nacional que ha rescatado, interpretado y grabado obras de “ese tiempo heroico, contradictorio, de canallas, caudillos, musas, guerreros y héroes que hicieron patria”.

La pianista, una de las más representativas en el país con más de 35 años de carrera profesional, interpretará ocho piezas fundamentales e ilustrativas de la época, acompañada por las palabras de Vicente Quirarte (miembro de El Colegio Nacional), la voz de la soprano Rosario Mena y la dramatización de los actores Elena de Haro y Gabriel Pingarrón de textos como el Manifiesto a la Nación de Benito Juárez, cartas de Margarita Maza de Juárez y un fragmento de la novela Noticias del Imperio, de Fernando del Paso.

A decir de la propia Silvia Navarrete, “el título del evento retoma el nombre de la marcha triunfal anónima ‘México Libre’, que sonó cuando Benito Juárez entró a Palacio Nacional, el 15 de julio de 1867, y con la cual cerrará el programa de una forma simbólica”.

Indicó que el repertorio incluye obras de compositores mexicanos como el adagio “Mírame mis ojos”, de Melesio Morales (1838-1908), uno de los fundadores del Conservatorio Nacional de México que escribió la obra luego de la muerte de su hija de cuatro años.

La plegaria “Dios salve a la Nación”, compuesta por María Garfias (1849-1918), también será interpretada. “Era increíble encontrar en el siglo XIX una mujer que pudiera dedicarse a algo más que no fueran las labores del hogar, ella logra ser una gran compositora y la pieza que escucharán es una muy sentida, bella y patriótica”, consideró la realizadora de nueve producciones discográficas, entre ellas, Ecos de México (1998) y Aires Mexicanos (2003).

Anunció que las canciones en las que participará la soprano Rosario Mena son la plegaria de María Garfias; la sorna “Adiós mamá Carlota”, creada por Vicente Riva Palacio (1832-1896) a la última emperatriz de México, y la versión republicana de “La paloma”, del español Sebastián Yradier (1809-1865).

Otros extranjeros que en aquella época vivían en la capital o participaban en ella desde Europa, mencionó, son el alemán Luis Hahn (1812-1873) y Franz Liszt (1811-1886), fundador honorario del Conservatorio. Del primero sonará la marcha patriótica “Adelante”, que escribió en memoria de los ilustres ciudadanos Ignacio Zaragoza y Francisco Zarco, y del segundo el Sonetto 104 del Petrarca y la Marcha fúnebre, dedicada a la memoria del emperador Maximiliano.

“Al mismo tiempo en que hay obras, por así llamarlas, cultas, como el caso de los compositores Luis Hahan y Melesio Morales, también hay otras pertenecientes a la tradición popular y dominio público como ‘Adiós mamá Carlota’ o ‘La paloma’, canciones que fueron cambiadas a lo largo del conflicto armado pero cuya melodía está en la imaginación de todos nosotros”, sintetizó Vicente Quirarte.

Y agregó que a lo que él y su compañera aspiran es a decirle a los jóvenes que la cultura no tiene que ser solemne, acartonada y aburrida, y que se puede aprender a través del ejemplo de los mexicanos que nos han antecedido.


Más de espectaculos