Logo
Sones, cuentos y arte popular en el Gran Remate de Libros
espectaculos - 2019-07-17
BETA
Sones, cuentos y arte popular en el Gran Remate de Libros


Alrededor del espectáculo narrativo-musical Son pa’ niños, que presentó Mar Adentro en el Foro “Fernando del Paso” de la explanada del Monumento a la Revolución, la mañana del martes 16 de julio en la 13a edición del Gran Remate de Libros, personas de todas las edades elaboraron máscaras populares de animales al tiempo que daban muestra de sus habilidades de zapateado con diversas piezas musicales.

La actividad “Creación de máscaras” fue organizada en la Zona de Talleres, ubicada a un costado del escenario del foro, por el colectivo de artes pláticas, música y danza tradicionales Comunidad Nueva, en mancuerna con El Telar, espacio comunitario que imparte talleres de son jarocho y donde surgió Mar Adentro; ambos grupos tienen sede en la alcaldía Cuauhtémoc.

“Hacemos máscaras recicladas con base en personajes de sones tradicionales como “La iguana”, “La tuza”, “El piojo de la princesa” y “La guacamaya” para que las personas salgan a bailar cuando el ensamble toque las canciones correspondientes”, explicó la tallerista de Comunidad Nueva, María de Jesús Gloria.

Indicó que si bien suelen realizar máscaras con materiales en su mayoría reciclados, a partir de la técnica popular de cartonería, en esta ocasión por cuestión de tiempo “estamos utilizando platos de cartón para que los participantes elaboren su máscara, la adornen a su gusto, pongan lo que desean (brillantina, plumas y pintura de todos los colores) e interactúen como bailarines”.

El objetivo, agregó la tallerista, es preservar los sones tradicionales vinculando la expresión musical con las artes populares. “Cualquiera puede adornar su máscara, puede ser desde un adulto mayor, niños y personas con capacidades diferentes, porque lo que importa es la creatividad y los rasgos particulares que le ponga cada uno”, dijo.

Proveniente de Tula, Hidalgo, Zulma participó junto con su sobrino Jesús en la dinámica completa, elaborando máscaras y bailando el “Son de la guacamaya”. En entrevista, comentó que encontró el Gran Remate de Libros por casualidad, no venía preparada, pero sus ganas de conocer y a la vez de acercar a su sobrino a la cultura la animaron a permanecer.

“Me divirtió mucho cuando estaba al frente bailando, porque todos me estaban viendo y es como si estuviera en un concierto”, expresó Jesús, de nueve años. El repertorio de música con jaranas y requintos de Mar Adentro también estuvo acompañado por la narración de cuentos infantiles relacionados con las canciones, como “Niña bonita”, “El mito de la guacamaya y los colores”, “La tuza”, “El piojo de la princesa” y “La iguana”.

Del 12 al 21 de julio, la Zona de Talleres del Gran Remate ofrece diversas actividades a partir de las 11:00 y hasta las 18:00 horas. Durante el día se impartieron sesiones de “Juguemos con nuestros sentidos”, “El monstruo come libros”, “Ven y lee cinco minutos de tu cuento favorito”, “Teatro expresión corporal”, “Cuentos para niños de Juan José Arreola”, “Teatro cómic”, entre otros. Entrada libre.


Más de espectaculos