Logo
espectaculos - 2019-07-17
BETA
"Hay que perderle el miedo a los clásicos", aconseja Ana García Bergua en el Gran Remate de Libros


Sean poemas de Luis de Góngora, Pedro Calderón de la Barca o Sor Juana Inés de la Cruz, o la novela universal El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, la escritora mexicana Ana García Bergua considera que para realizar una lectura exitosa de éstos y otros autores que pueden encontrarse en la 13a edición del Gran Remate de Libros, “hay que perderle el miedo a los clásicos”.

En el Foro “Fernando del Paso”, ubicado en la explanada del Monumento a la Revolución, la escritora Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2013 por la novela La bomba de San José pidió a los asistentes no desanimarse si en un primer acercamiento a las grandes obras literarias encuentran dificultades de lectura. Lo mejor, indicó, es identificar y aceptar las herramientas propias para percibir y entender lo esencial.

Al participar el martes 16 de julio en el ciclo de charlas “La historia lectora de…”, la narradora aseguró que la lectura tiene muchos niveles pero todos podemos entrar. “Pienso que la expresión ‘clásico’ intimida y no invita a leer, hay que acercarnos con curiosidad, ponernos en el lugar del autor, con sed de cuestionarse quién era, cómo se le ocurrieron las historias, en qué contexto y por qué”, dijo.

Agregó que clásicos o no, en su experiencia el libro “es una prolongación de las manos, de las venas, de lo que nos une con otros seres humanos y con otros tiempos; es una manera de hablar con los muertos, el pasado, otras voces y otros lugares”.

En el mismo escenario, el Gran Remate de Libros ofreció un espacio a los alumnos del taller Poesía con actitud RAP que se imparte en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac, para que compartieran rimas de su autoría inspiradas en la denuncia social y experiencias de vida.

Solos o apoyados por segundas voces de sus compañeros, “VAN-T”, “MC Wukong”, “Zotztli”, “Alex O”, “Deja Vú” y “Tezcatlipoca” se expresaron en contra de los feminicidios, las adicciones y la violencia, en un ejemplo de lo que Faros pueden lograr con jóvenes de zonas conflictivas de la Ciudad de México, acercándolos a manifestaciones artísticas y culturales relacionadas con sus propios intereses, inquietudes y problemas.

Con el blues, funk y jazz de Aura Blues Band concluyeron las actividades en el Foro “Fernando del Paso”. Cargadas con muchos o pocos libros, las personas tomaron asiento para disfrutar de canciones que hablan del amor romántico, las y los desaparecidos, el erotismo y otros temas.

Trueque de libros, declamaciones de poesía, charlas, conferencias, talleres, cuentacuentos, presentaciones de libros, teatrales, dancísticas y musicales son algunas de las más de 250 actividades que ofrecen de manera gratuita el Foro “Fernando del Paso”, Zona de Talleres y Libro Club de la Ciudad de México del Gran Remate de Libros.

La décimo tercera edición del encuentro editorial se realiza del 12 al 21 de julio. Para el miércoles 17, la oferta de más de 250 casas editoriales que representan 700 sellos se complementará con funciones de Teatro Recorcholis, una lectura dramatizada de Faro Azcapotzalco y el espectáculo musical Raíces vivas; talleres de teatro y clown, cartonería y alebrijes, grabado, estampado y dibujo, sistema braile y muralismo comunitario, así como narraciones orales.


Más de espectaculos