Inaugura secretaria Irma Eréndira Sandoval inédito Encuentro Nacional de Órganos Internos de Control del Gobierno Federal - NTCD Noticias
Viernes 13 de diciembre de 2019

Nacional

Inaugura secretaria Irma Eréndira Sandoval inédito Encuentro Nacional de Órganos Internos de Control del Gobierno Federal

Inaugura secretaria Irma Eréndira Sandoval inédito Encuentro Nacional de Órganos Internos de Control del Gobierno Federal

Oaxtepec, Mor., a 29 de noviembre de 2019. El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo; la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, y la fiscal de Asuntos Internos de la FGR, Adriana Campos López, ofrecen conferencias magistrales a más de 200 OIC. El Encuentro busca fortalecer las líneas de acción para acabar con la corrupción y la impunidad, así como la efectiva implementación de la Ley Federal de Austeridad Republicana. Llama la secretaria Sandoval Ballesteros a los OIC a no burocratizar, no simular y no discriminar.

Con un llamado a predicar con el ejemplo y servir con ética a toda la sociedad, en particular a los grupos más vulnerables, como son mujeres, indígenas, jóvenes y migrantes, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, inauguró esta mañana en Oaxtepec, Morelos, el Primer Encuentro Nacional de Titulares de Órganos Internos de Control (OIC).

Así como el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en no mentir, no robar y no traicionar, la secretaria Sandoval Ballesteros exigió a los OIC que eso se traduzca en no burocratizar, no simular y no discriminar. Con esa misma contundencia, les solicitó que sus oficinas estén abiertas a la ciudadanía: que se vuelvan un ministerio Público de la probidad, siempre ofrezcan una sonrisa y se vuelvan un refugio ciudadano

En el Encuentro participan más de 200 titulares de Órganos Internos de Control (OIC) de toda la Administración Pública Federal, a quienes la secretaria Sandoval Ballesteros definió como “el sistema nervioso de prevención y reacción”. De igual manera, inauguraron el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, y la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, así como otros expositores y talleristas nacionales e internacionales, quienes, sin cobro alguno, buscan reforzar las líneas de acción que permitan acabar con la corrupción y la impunidad e implementar efectivamente la austeridad republicana.

Sandoval Ballesteros subrayó que la Función Pública y los OIC conforman un mismo equipo, con la responsabilidad de trabajar en una misma dirección. “Y me atrevería a decir que somos el equipo más importante de la Cuarta Transformación –enfatizó- porque el presidente nos ha encomendado la tarea más importante de su Gobierno: terminar con la corrupción. No sólo combatirla, erradicarla”.

Por ello, instó a los titulares de los OIC a participar más intensamente en la búsqueda de estrategias, procedimientos, normas y disposiciones más efectivas que sean verdaderas herramientas para mejorar el control interno y prevenir, investigar y sancionar la corrupción. “Hemos impulsado una transformación normativa para combatir efectivamente la corrupción, pero sabemos que aún falta más, y queremos que ustedes participen porque son quienes mejor conocen la ya existente”, afirmó.

En específico, les propuso ser más proactivos para construir un gobierno que solucione los problemas sociales, “porque si algo representa la Cuarta Transformación, es el fin de la simulación”, advirtió y destacó como una de las principales responsabilidades de la Función Pública, la de vigilar, a través de los Órganos Internos de Control, el cumplimiento de la recién decretada Ley Federal de Austeridad Republicana.

“No lo olviden nunca: tenemos que cuidar cada peso de las y los mexicanos. Y, como muestra de ese compromiso, diseñamos e impulsamos la Ley Federal de Austeridad Republicana que, sin duda alguna, es un logro del que debemos sentirnos orgullosos, el cual no servirá de nada si no se cumple y ahora, nos corresponde estar alerta para que toda la Administración Pública Federal la obedezca”, puntualizó. Por ello, solicitó el compromiso de los OIC para hacer cumplir todas las medidas que contempla la nueva norma.

Los llamó también a eliminar la burocracia en los OIC y hacer cumplir los programas de mejora regulatoria y trabajar para simplificar la administración pública donde, refirió, todavía existen 15 mil 394 regulaciones vigentes en 258 instituciones por lo que consideró necesario impulsar una revisión y actualización por parte de las dependencias y entidades para agilizar su operación y funcionamiento.

Indicó que, por eso, en 2019 la Función Pública dio un mayor peso a las auditorías del desempeño con 40% de los miles de ejercicios fiscalizadores y auditorías que se aprobaron y programaron para el año, porcentaje que, en 2020, anunció, aumentará a 50% del universo de fiscalización en la Administración Pública Federal.

Añadió que con ese mismo rigor se deben supervisar las compras públicas porque son más susceptibles a la corrupción y aclaró que la Función Pública mantiene sus responsabilidades de fiscalización y acompañamiento. “De hecho –explicó- ahora podemos concentrarnos en la transparencia, legalidad y, sobre todo, cumplimiento de que el Estado reciba las mejores condiciones técnicas y económicas en sus contrataciones”.

Asimismo, reafirmó la decisión de ciudadanizar el combate a la corrupción y refirió que una de sus principales aristas es el Programa de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción por lo que pidió a los OIC ayudar para darle un mayor alcance, en particular, con una mayor celeridad en las investigaciones. “Debemos trabajar juntos en el diseño de un mecanismo de coordinación que establezca tiempos claros de respuesta a las Alertas, así como una guía práctica para detectar su viabilidad de conformarse en una denuncia y posterior una sanción efectiva”, estimó.

La secretaria Sandoval Ballesteros puso también de relieve los avances y logros de la Función Pública y sus Órganos Internos de Control en el primer año de Gobierno y mencionó, entre otros, la imposición de sanciones económicas a empresas proveedoras y servidores públicos por más de cinco veces el presupuesto de la secretaría.

Además, las observaciones de auditoría por más de 46 mil millones de pesos que estados y municipios deben aclarar; así como observaciones en obra pública por más de 17 mil millones de pesos que, sumados al rubro anterior, significan “70 veces nuestro presupuesto”.

Finalmente, la secretaria Sandoval Ballesteros refrendó su seguridad de que los OIC son los mejores auditores del país, así cada OIC “puede ser un ministerio contra la impunidad, un refugio del abuso y un cuartel contra la corrupción. Con ese compromiso –dijo- la Función Pública es el rostro de una nueva ética pública”.

Inscrito en las actividades de capacitación de la Secretaría de la Función Pública, el Primer Encuentro Nacional de Titulares de Órganos Internos de Control aborda, entre otros temas “Trascendencia de la lucha contra la corrupción: el papel de los OIC en la defensa de los DDHH”, Nuevas estrategias para el combate a la corrupción fiscal y financiera”, “La lucha antisoborno en la Fiscalía General de la República”, “Estrategias conjuntas entre Fiscalía y la Secretaría de la Función Pública para fomentar la cultura de la denuncia”, y “Licitaciones públicas y compras consolidadas hacia una nueva política y normativa de compras públicas”.

Participan también la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez; la titular de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la Fiscalía General de la República, Adriana Campos López; la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, María de la Luz Mijangos Borja, y el Magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Jean Claude Tron Petit.

Reacciones