SFP y TFCA capacitan a personas servidoras públicas sobre legalidad de las relaciones laborales en la APF - NTCD Noticias
Lunes 30 de enero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

SFP y TFCA capacitan a personas servidoras públicas sobre legalidad de las relaciones laborales en la APF

SFP y TFCA capacitan a personas servidoras públicas sobre legalidad de las relaciones laborales en la APF

SFP y TFCA capacitan a personas servidoras públicas sobre legalidad de las relaciones laborales en la APF

_ Entregan reconocimientos a las y los servidores públicos que recibieron capacitación por parte de magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. El magistrado presidente del TFCA, Plácido Morales Vázquez, destaca la importancia de homologar criterios para desahogar litigios laborales, en esta administración los derechos laborales han sido un tema prioritario. El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, afirma que México necesita de servidores públicos expertos en sus áreas de conocimiento y en constante actualización.

Hoy, en la sede de la Secretaría de la Función Pública, se realizó la ceremonia de entrega de reconocimientos a las y los servidores públicos que participaron en el simposio “Relaciones laborales de los trabajadores del Estado”, impartido los días 19, 20 y 26 de octubre por magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).

El magistrado presidente, Plácido Morales Vázquez, consideró que es obligación de las y los servidores públicos respetar los derechos humanos en las relaciones laborales, por lo que la actualización de conocimientos y sensibilización en su actuar es determinante para el propio Estado.

Destacó la importancia de homologar los criterios para desahogar los litigios laborales con los encargados de los recursos humanos de las dependencias del Gobierno Federal, pues señaló que en esta administración federal los derechos laborales han sido un tema prioritario, como se reflejó en la implementación que este año concluyó de la reforma laboral.

Agregó que en el nuevo modelo laboral es determinante que los órganos del Estado no actúen con ventaja, y coincidió en que para los responsables de las relaciones laborales de la administración pública es importante la actualización y conocimiento de los derechos en la materia. Por ello, enfatizó que con los cursos de capacitación el TFCA contribuye a que la administración pública sea más justa para ambas partes.

Sobre la relevancia de esta actividad de capacitación, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, expresó que “México necesita de servidores públicos competentes, expertos en sus áreas de conocimiento, en constante actualización, y proactivos en la identificación de áreas de oportunidad y de mejora de la gestión, para convertirse en factor de cambio y generadores de valor público".

El secretario Salcedo Aquino señaló que la participación de las y los responsables de las áreas de recursos humanos en esta capacitación es muestra del compromiso con su encomienda y felicitó al TFCA por esta iniciativa en favor del respeto a los derechos de los trabajadores y el cuidado de los recursos públicos.

En el evento, también estuvo presente Rocío Rojas Pérez, magistrada en la Quinta Sala y Directora General del Instituto de Investigación y Capacitación del TFCA.

El simposio "Relaciones Laborales de los Trabajadores del Estado" fue organizado por el Instituto de Investigación y Capacitación del TFCA, en coordinación con la SFP.








Reacciones