Dar certeza a los tratados internacionales firmados por México - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Dar certeza a los tratados internacionales firmados por México

Dar certeza a los tratados internacionales firmados por México

Dar certeza a los tratados internacionales firmados por México

_
- El Grupo Parlamentario del PAN propone reforma para que la Segob y la SRE coordinen, den seguimiento y reporten los avances de los convenios.

- Actualmente no se tiene información de seguimiento de la mayoría de los mil 361 compromisos internacionales a los que el Gobierno mexicano se ha adherido.


Senadores de Acción Nacional presentaron una iniciativa que busca definir las funciones de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores para cumplir los compromisos asumidos por el gobierno mexicano en cada uno de los mil 361 tratados internacionales a los que se ha adherido.

Los legisladores consideraron que esta separación de actividades es de suma importancia porque da cauce a que cada dependencia asuma tareas específicas; ya que la ley no responsabiliza de manera clara a ningún ente gubernamental en el cumplimiento de los compromisos contraídos por nuestro país en el ámbito internacional.

Por un lado, la propuesta de los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Luisa María Calderón Hinojosa, María del Pilar Ortega Martínez, Ernesto Cordero Arroyo, Salvador López Brito, Jorge Luis Lavalle Maury y José Rosas Aispuro Torres plantea que la Segob sea quien coordine a las diversas dependencias y entidades federativas involucradas en cada tratado.

Además, sugiere que la Secretaría de Relaciones Exteriores delinee los mecanismos de seguimiento y dé el reporte de los avances en cada uno de ellos.

En la exposición de motivos, los senadores destacan que hasta 2012 México tenía suscritos mil 361 tratados internacionales: 727 bilaterales (53.4 por ciento) y 634 multilaterales (46.6 por ciento); de lo cuales, la Auditoría Superior de la Federación consideró que la SRE no cumplió con los procesos de planeación, registro, armonización jurídica, coordinación, ejecución, control y evaluación que permitieran disponer de información para determinar el cumplimiento de los compromisos suscritos por el Estado mexicano.

De esta manera, el Senado de la República busca que el Estado cumpla con los compromisos contraídos en la firma de tratados internacionales, basado en las facultades que le da el artículo 76 de la Constitución.

La iniciativa, que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.


Reacciones