Logo
Dialoga IECM con estudiantes de diversas naciones sobre su incidencia en materia electoral y de participación ciudadana
internacional - 2019-01-15
BETA
Dialoga IECM con estudiantes de diversas naciones sobre su incidencia en materia electoral y de participación ciudadana


“La integridad electoral es un elemento fundamental y básico para que un proceso se legitime por sí mismo, así como a sus ganadoras y ganadores; es por ello, que en esta Institución se ha buscado que nuestras actividades se desarrollen apegadas a los más altos estándares internacionales de calidad”.

Lo anterior fue señalado por el Consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, durante la visita a esta institución de alrededor de 60 alumnas y alumnos del Máster “Gobernando las Grandes Metrópolis”, del Instituto de Estudios Políticos de París (conocido como Sciences Po), una de las instituciones más prestigiosas en ciencias políticas y sociales en Francia y a nivel internacional.

Sciences Po es una universidad internacional de investigación, tanto selectiva como abierta al mundo en los campos de las humanidades y las ciencias sociales. Esta Institución se destaca por combinar enfoques y confrontar diferentes visiones del mundo.

Al dar la bienvenida a las y los alumnos asistentes al conversatorio en materia electoral, Velázquez Miranda explicó que el IECM también realiza otras actividades como la construcción de ciudadanía y difusión de la cultura cívica, por lo que la institución, año con año, busca un acercamiento directo con las y los capitalinos, así como con las niñas y los niños, quienes serán las generaciones encargadas de dirigir el destino de este país.

En su oportunidad, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez habló del Sistema Electoral Mexicano, el cual, dijo, está representado por una triada electoral compuesta por la autoridad nacional encargada de las elecciones; una instancia judicial que revisa jurídica, constitucional y legalmente dichos procesos; y una fiscalía especializada par la persecución, investigación y sanción de delitos en esa materia.

Sostuvo que el Instituto Electoral de la Ciudad de México realiza los procesos electorales a nivel local y vigila que la postulación de candidaturas se lleve a cabo por medios democráticos; que las campañas se desarrollen en apego a la legalidad, equidad, respeto a la ley, sin violaciones a los derechos humanos o ataques por razón de género y, lo más importante, que el voto ciudadano se ejerza de manera libre y secreta.

Al recordar que este 15 de enero de 2019, el IECM cumple 20 años de existencia, el presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, destacó la importancia contar con instituciones electorales locales que generen innovaciones y buenas prácticas que sirvan y aporten elementos al Sistema Electoral Mexicano.

En este sentido, se refirió a las acciones emprendidas por el ECM desde su creación, como los trabajos realizados en la implementación del voto por internet; el convenio de colaboración con la autoridad electoral nacional que permitió la mejor ubicación e instalación de las Casillas de Votación; y la utilización de materiales electorales con aditamentos de apoyo que facilitan el ejercicio del voto a las personas con alguna discapacidad y adultos mayores, entre otros. “Tenemos una institución electoral local, con enorme fortaleza, en una ciudad tan competida y participativa”, puntualizó.

A su vez, la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes detalló que el IECM también realiza diversos procesos de democracia directa en la Ciudad de México como las Consultas Ciudadanas sobre Presupuesto Participativo y la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos. Además, recordó que se han llevado a cabo consultas como el Plebiscito para determinar la construcción de los segundos pisos en Periférico y la consulta sobre la realización del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa, ejercicios en los que la ciudadanía expresó su opinión y los resultados fueron respetados por las autoridades.

A pesar de que la capital del país cuenta con una Ley de Participación Ciudadana que ofrece estos instrumentos de democracia directa, Alarcón Reyes señaló que el reto para el IECM es lograr un acercamiento mayor con la ciudadanía y tener más comunicación con ésta, para incrementar los niveles de participación.

En el encuentro donde se respondieron a las inquietudes planteadas por las y los estudiantes de diferentes nacionalidades, se expuso que estás actividades servirán para buscar soluciones a diversas situaciones problemáticas en las grandes cuidades.


Más de internacional
El Boeing bajo auditoría
2019-03-20 - internacional
Se reúne AMLO con Jared Kushner
2019-03-20 - internacional
Más visto
Listo programa de multas cívicas
2019-03-15 - ciudad
Video