Proponen nuevo convenio sobre transporte aéreo con Canadá - NTCD Noticias
Jueves 18 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Proponen nuevo convenio sobre transporte aéreo con Canadá

Proponen nuevo convenio sobre transporte aéreo con Canadá

Proponen nuevo convenio sobre transporte aéreo con Canadá

_
- Busca ampliar las oportunidades turísticas, comerciales y de negocios entre ambos países

- Establece un marco jurídico actualizado para regular operaciones aéreas


El Ejecutivo federal envió al Senado de la República --para su posible ratificación-- un ad referéndum que sustituye el Convenio sobre Transportes Aéreos entre los gobiernos de México y Canadá, el cual data de 1961.

La Constitución faculta al Presidente de la República para dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, los cuales deberán ser sometidos a la aprobación de la Cámara de Senadores.

El Presidente de la República informó que el pasado 18 de febrero de 2014 se firmó este instrumento de cooperación y su objetivo es establecer un marco jurídico actualizado que regule las operaciones aéreas entre México y Canadá. Con ello, agregó, se busca coadyuvar en el fortalecimiento de la relación bilateral y el desarrollo de diversos sectores de ambas economías.

Asimismo, indicó que pretende satisfacer la demanda de los servicios aéreos entre las dos naciones, por lo que se contempla la designación de cualquier número de aerolíneas por país con posibilidad de operar desde y hacia cualquier punto en sus territorios, sin restricción en el número de frecuencias y de la capacidad del equipo.

El convenio también señala los derechos que ejercerán las aerolíneas mexicanas y canadienses, entre los que destacan la posibilidad de sobrevolar el territorio del otro Estado sin aterrizar, hacer escalas para fines no comerciales y con el propósito de embarcar y desembarcar en tráfico internacional pasajeros, carga y correo.

De igual manera, se prevén disposiciones sobre el tratamiento aduanero que las autoridades de cada país concederán a las aeronaves operadas por las líneas aéreas designadas, así como al equipo regular, repuestos, suministros de combustibles y lubricantes, otros materiales técnicos de consumo y suministros.

Se destaca que este instrumento contiene mecanismos de seguridad operacional y de aviación, los cuales son consistentes con las normas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional y los principales tratados aplicables en la materia.

El Presidente de la República consideró que de ser aprobado este convenio por el Senado, se permitirá a México ampliar las oportunidades turísticas, comerciales y de negocios, así como contar con un marco que otorgue certidumbre legal a las líneas aéreas de ambos países.

Refirió que según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el último año 2 millones 864 mil 875 pasajeros fueron transportados desde y hacia Canadá, por lo que de existir un instrumento bilateral aéreo con disposiciones acordes a la actualidad se incrementaría aún más la conectividad aérea entre los dos países.

El documento se envió a las comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte, de Relaciones Exteriores, y de Comunicaciones y Transportes para su análisis y dictaminación correspondiente.


Reacciones