La alcaldía de Azcapotzalco conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con 16 días de activismo - NTCD Noticias
Lunes 25 de mayo de 2020

Inicio

-

Alcaldías

-

La alcaldía de Azcapotzalco conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con 16 días de activismo

La alcaldía de Azcapotzalco conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con 16  días de activismo

La alcaldía de Azcapotzalco conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con 16 días de activismo


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el alcalde Vidal Llerenas Morales, reconoció que en la Ciudad de México tenemos un problema de violencia de género y se deben sumar esfuerzos para erradicarla.

Ante estos hechos Azcapotzalco se suma al compromiso con la creación de senderos seguros e iluminados, una casa de emergencia, y talleres de empoderamiento y defensa personal.


Con una jornada de 16 días de actividades que van desde exposiciones, foros, gabinetes de seguridad y actividades culturales la alcaldía de Azcapotzalco se suma a las iniciativas y acciones que contribuyan a la prevención y la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Durante el anuncio de estas jornada el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas señaló, en el caso particular de la demarcación, se están llevando a cabo iniciativas concretas para atender de manera puntual esta situación y dio a conocer que actualmente se tienen identificadas 25 colonias donde más se registran actos de violencia de género.

“En primer lugar, con los gabinetes de seguridad, hemos identificado qué tipo de delitos son los que existen en la alcaldía, cuáles son de alto de impacto y las denuncias interpuestas al respecto. Para efectos de prevención debemos identificar todos estos indicadores y su origen, que en su mayoría tenemos identificados, son de tipo familiar.”

El alcalde destacó que en lo que va del año se han registrado 39 violaciones y 4 feminicidios, que si bien no se trata de cifras tan altas como en otras zonas del país, en su administración se ha tomado este tema como un reto importante para seguir actuando en consecuencia, agregó que está demarcación es la única que cuenta con una casa de emergencia para salvaguardar la vida de mujeres violentadas y de sus hijos.

“Somos la única alcaldía, con una casa de emergencia de corta estancia en la que las mujeres y sus hijos pueden resguardarse al momento en el que hacen una denuncia por violencia y están en peligro para después ser canalizadas a otra institución, durante este año hemos atendido a 37 mujeres, 23 niñas y 30 niños, lo que ayuda de manera importante para reducir los riesgos por violencia de esta naturaleza y ser canalizadas oportunamente”, explicó el alcalde.

Otra de las acciones que se han puesto en marcha dentro de la alcaldía es la de capacitar a servidores públicos sobre derechos humanos de las mujeres, lo anterior a través de talleres sobre perspectiva de género en la que los funcionarios de la alcaldía son informados de las acciones a seguir en casos de violencia o acoso sexual. actualmente ya hay aproximadamente 280 trabajadores capacitados.

Asimismo, la alcaldía trabaja con programas den perspectiva de género que incluyen talleres de primeros auxilios, información jurídica en el tema de prevención de violencia de género, de empoderamiento y los talleres de autodefensa para mujeres y niñas, que suman ya seis generaciones, lo que equivale a más de 200 personas capacitadas en defensa personal.

Dentro de las acciones que pondrá en breve el gobierno de Azcapotzalco en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México para seguir luchando contra la eliminación de la violencia de género destacan los operativos y senderos seguros que estarán funcionando en breve, uno en Calzada de las Armas y otro en Calzada Vallejo y Río de los Remedios, el corredor de Antonio Valeriano y otro más alrededor del metro Ferrería que de acuerdo al alcalde, han sido identificadas como áreas en donde se registra más acontecimientos de violencia de género. Dichas zonas contarán con mayor vigilancia e iluminación así como reordenamiento del comercio ambulante.


Reacciones