¿Qué tanto conoces de pescados y mariscos mexicanos? - NTCD Noticias
Sábado 20 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

¿Qué tanto conoces de pescados y mariscos mexicanos?

¿Qué tanto conoces de pescados y mariscos mexicanos?

¿Qué tanto conoces de pescados y mariscos mexicanos?

_ La pesca es sin duda algo increíble, eso la convierte en una de las principales actividades económicas del mundo.

México ocupa el lugar 17 en producción pesquera y acuícola en el mundo; contamos con el 12 por ciento de la biodiversidad y hay 12 mil especies únicas que habitan los mares mexicanos.

La pesca mexicanas es fuente importante de nutrición, juega un papel relevante en la seguridad alimentaria y es una actividad generadora de riqueza, pero ¿qué pescamos?, bien, tenemos que la sardina, el camarón, la mojarra y el atún son lo más capturados, los más conocidos y los que más se comen, pero también pescamos: langosta, pulpo, calamares, ostiones, jaibas, cintilla, conejo, lebrancha, jurel, besugo, sierra, peto, cazón, bandera, trucha, bagre, carpa, jolote y lobina negra.

En las costas de Sinaloa, Sonora, Colima y Nayarit tenemos la mejor pesca de atún y camarón, éstas en 2017 reportaron 114 mil millones de toneladas y 225 mil millones de toneladas, respectivamente.

Baja California y Baja California Sur generan el 60 por ciento de la producción nacional de langosta, la cual se estima en más de cuatro mil toneladas. También en estas costas, junto con las de Sonora (principalmente) y Sinaloa se obtiene el 87 por ciento del total nacional de la pesca de sardina, que es de 441,608 millones de toneladas

En cuanto a la mojarra tenemos que Jalisco, Chiapas y Michoacán ocupan los primeros lugares en producción y concentran más del 50 por ciento de la misma; de esta pesca tenemos que el total nacional contabiliza más de 183 mil millones de toneladas.

El pulpo se captura principalmente en Yucatán, entidad que aporta casi el 70 por ciento de la producción nacional que es de más de 38 mil millones de toneladas, es decir que de las costas yucatecas obtenemos 27,035 toneladas del molusco.

En esta Cuaresma y luego de que la producción pesquera y acuícola se incrementó en aproximadamente 18 por ciento, los consumidores mexicanos tendrán acceso a productos frescos, de calidad e inocuos a precios accesibles, como resultado de una buena temporada de producción de mariscos y pescados.


Reacciones