Iniciativa para crear Ley General de Trato digno y respetuoso de los Animales - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Iniciativa para crear Ley General de Trato digno y respetuoso de los Animales

Iniciativa para crear Ley General de Trato digno y respetuoso de los Animales

Iniciativa para crear Ley General de Trato digno y respetuoso de los Animales

_
- La iniciativa prevé prohibir corridas de toros y uso de animales en circos.

- Regula la entrega y venta de animales.


La senadora Gabriela Cuevas Barrón del PAN y el senador Jorge Emilio González Martínez, del PVEM, presentarán una iniciativa con proyecto de Decreto que crea la Ley General de Trato digno y Respetuoso de los Animales, la cual está enfocada atender el problema del maltrato animal en todo el país.

La senadora Cuevas Barrón explicó que para emitir una ley general en esta materia, es necesario que exista una disposición constitucional que determine la concurrencia de los tres órdenes de gobierno y obligue al Congreso de la Unión emitir dicha ley.

Por ello, expuso, junto con la iniciativa presentaremos una reforma para modificar el artículo 73 constitucional.

Dentro de las propuestas de la iniciativa están los siguientes puntos: se prohíben los circos que utilicen animales, las corridas de toros y la utilización de animales en cualquier tipo de espectáculos en el que sean inducidos a realizar actos fuera de su comportamiento natural.

Además, se regula la entrega y venta de animales y se establece que en los planes y programas escolares de preescolar, primaria y secundaria sean incluidos contenidos que promuevan una cultura de respeto a los animales.

Se precisa también que el uso de animales para temas de investigación o experimentación, sólo se justifica cuando sea imprescindible para el estudio y avance de la ciencia y siempre que no exista algún método alterno que los sustituya.

Los legisladores, enfatizó, tenemos la responsabilidad de elaborar un marco legal de vanguardia que permita erradicar por completo la crueldad animal.

Informó que será este martes cuando presenten la iniciativa ante el Plano del Senado e indicó que el cuidado de los animales no solo es una cuestión ambiental o de ética sino un elemento para acabar con la cultura de la violencia en el país.

Sostuvo que la protección animal también es un tema de salud pública, ya que indicó que existe la transmisión de enfermedades que se generan por el contacto directo de personas con animales que no reciben una atención veterinaria adecuada, como las respiratorias, gastrointestinales, asma, conjuntivitis y parasitosis.

Celebró que algunos estados hayan emitido leyes en esta materia, sin embargo comentó que existe muchas diferencias entre ellas, por ejemplo: se prohíbe la pelea de perros, pero permiten las peleas de gallos y las corridas de toros.

Esto muestra la necesidad de formular una ley que siente las bases para que las leyes locales de gobiernos estatales y municipales apliquen de manera coordinada y uniforme las mismas medidas de trato a los animales.

El senador Jorge Emilio González Martínez reiteró el compromiso de su partido para el cuidado de todas las formas de vida y para el trato respetuoso de los humanos hacia los animales y para una convivencia en armonía.


Reacciones