BRINDAN OPORTUNIDADES A MÁS DE 183 MIL ALUMNOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE BECAS - NTCD Noticias
Jueves 18 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

BRINDAN OPORTUNIDADES A MÁS DE 183 MIL ALUMNOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE BECAS

BRINDAN OPORTUNIDADES A MÁS DE 183 MIL ALUMNOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE BECAS

BRINDAN OPORTUNIDADES A MÁS DE 183 MIL ALUMNOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE BECAS

_
Bajo la premisa fundamental de la actual administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de privilegiar la educación de niños y jóvenes, asegurando que ninguno se quede sin la oportunidad de estudio por falta de recursos económicos, durante el ciclo escolar 2015-2016, a través del Sistema Educativo Estatal y en coordinación con el Gobierno Federal, se han destinado más de 220.3 millones de pesos aplicados en becas y apoyos educativos en beneficio de 183 mil 364 alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

El Secretario de Educación y Bienestar Social del Estado, Mario Herrera Zárate, informó que a través de estos programas se han beneficiado a casi 170 mil niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria y explicó que alguna de las modalidades de dichos apoyos fue la implementación de más de 100 mil uniformes escolares en beneficio de igual número de alumnos, lo cual se realizó con una inversión de más de 34.6 millones de pesos.

Adicionalmente, Herrera Zárate detalló que otra acción es la entrega de becas de aprovechamiento, que consisten en un apoyo económico a los estudiantes que conservaron el promedio mínimo de ocho, lo cual representó una inversión de 2 millones 654 mil pesos para beneficio de 1 mil 327 alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas.

El Secretario de Educación destacó que para los alumnos de las escuelas ubicadas en zonas rurales e indígenas del Estado, se entregaron 26 mil 95 paquetes de útiles escolares en Educación Básica durante el ciclo escolar 2015-2016, con una inversión de 2 millones 326 mil 175 pesos.

Asimismo, recordó que como parte de los programas de apoyo educativo hacia grupos vulnerables, con el Programa Ver Bien Para Aprender Mejor se brindó atención optométrica a 6 mil 273 alumnos de primaria, secundaria y educación especial en las escuelas públicas del Estado, esto con una inversión de 1 millón 285 mil 965 pesos, entre otras acciones de apoyo educativo.

Destacó que adicionalmente en coordinación con el Gobierno Federal, se benefician a más de 30 mil alumnos de educación básica, destinando para ello más de 135 millones pesos a través de la entrega de becas Prospera, para mejorar las condiciones de familias en situación de pobreza extrema con hijos en edad escolar. Asimismo, destacan apoyos para estudiantes de educación especial, jóvenes embarazadas o madres jóvenes y otros apoyos educativos por el orden de los 4.6 millones de pesos, todo ello dentro del rubro de apoyos a la educación básica en la entidad.

El funcionario estatal mencionó que para el nivel media superior y a efecto de garantizar que ningún joven se quede sin estudiar por razones económicas o de cupo en planteles públicos, la Administración estatal implementó un esquema denominado Beca Solidaria Oportunidades BC, misma que consiste en una aportación del 50% de la colegiatura en planteles privados por parte de Gobierno del Estado y el otro 50% es cubierto por parte de la propia institución particular.

Durante este año, bajo este esquema de Beca Solidaria OportunidadEs BC, se beneficiaron a 13 mil 634 estudiantes, representando con ello una inversión de más de 40 millones de pesos. Con ello se garantiza a los padres de familia que no costeen colegiaturas o inscripción durante los tres años de bachillerato de sus hijos y se contribuye en el objetivo de garantizar que todos los jóvenes que solicitaron su ingre so a preparatorias tengan oportunidad de estudiar.

Estas son sólo algunas de las acciones que se han implementado en las escuelas de educación básica y media superior, como parte de la política pública que busca coadyuvar con la economía familiar para garantizar la permanencia y evitar la deserción escolar por motivos económicos, finalizó el funcionario estatal.


Reacciones