Palabras secretario de Gobernación en reunión con empresarios del estado de Querétaro, en el Club de Industriales de dicha entidad - NTCD Noticias
Lunes 27 de junio de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Palabras secretario de Gobernación en reunión con empresarios del estado de Querétaro, en el Club de Industriales de dicha entidad

Palabras secretario de Gobernación en reunión con empresarios del estado de Querétaro, en el Club de Industriales de dicha entidad

Palabras secretario de Gobernación en reunión con empresarios del estado de Querétaro, en el Club de Industriales de dicha entidad

_ Muy buenos días a todas, a todos ustedes.

Antes de agradecerle al señor gobernador la generosidad de su invitación, yo quiero iniciar sumándome al reconocimiento a don Salvador Hernández Mujica. Un mexicano del cual debemos estar orgullosos; estos son los que han hecho posible este gran país.

No es demagogia cuando les digo que es un verdadero ejemplo de la cultura del esfuerzo. Originario de un pequeño pueblo, San Felipe. Y se dedicó a trabajar y a construir toda su vida.

Es uno de los grupos económicos más importantes del país y de la región, quién no ha escuchado hablar del Grupo Dexel, quién no ha visto cómo se transportan los alimentos en gran parte del país. Quién no conoce la diversificación de las actividades como empresario; hasta es empresarios de los medios de comunicación. Y digo es, porque Mauricio me dio a entender que ya estaba retirado, pero yo sé que no es cierto.

Que hombres como don Salvador, mexicanos como don Salvador no se retiran nunca. Muchas gracias, don Salvador, muchas felicidades, de verdad.

Y desde luego, agradecer a nuestro amigo Mauricio Kuri la generosidad de su invitación, ya después de como diez tequilas, pues se animó a invitarnos a venir. No, no es cierto, muchas gracias de verdad, muy generoso. También es un muy buen gobernador.

Querétaro ha tenido buenos gobernadores. Difiero de Mauricio cuando dice que la única vía para acabar con la pobreza es la empresa privada. Desde luego que la empresa, el sector privado contribuye en mucho para combatir la pobreza, pero pues el combate a la pobreza no puede ser monopolio de un solo lado, tiene que combinarse, la iniciativa privada con el sector público.

Y tienen que haber políticas públicas que permitan darle seguridad, darle estabilidad, desde luego a la inversión privada y todos los días tenemos que generar condiciones. Tiene que haber una combinación entre la parte de la visión social; porque desde luego que la hay desde los hombres de empresa del sector privado, con la visión social que debe de existir en un gobierno, en una administración.

Afortunadamente –aunque con diferencias ideológicas– creo que las administraciones federales trabajan de manera coordinada con las locales, con los estados, con los municipios, pero también hacen todo el esfuerzo para que se combine con el sector privado.

Yo soy de los que creen que ningún gobernante, ningún presidente puede pensar o trabaja pensando en dañar a una parte de los mexicanos. Se trata todos los días de construir sinergias y de generar condiciones para que México pueda salir adelante.

Y por eso atendimos la invitación de Mauricio. También quiero agradecer a Hans Frei Nieto que nos permita estar aquí, en el Club de Industriales, agradecerles a todos y a cada uno de ustedes por su presencia, por su participación, por la atención a la generosa invitación del gobernador.

Y pues, ratificar, gobierno federal, el gobierno estatal, en el caso de Querétaro y los gobiernos municipales, trabajamos muy de la mano; es nuestra obligación.

Nosotros no podemos estar sembrando la división entre las instancias de gobierno, porque eso no nos ayuda, no ayuda a nadie y, desde luego, no ayuda a una sociedad a la cual estamos obligados todos los días a generar mejores condiciones de vida, mejores condiciones de atención.

Desde luego que, como lo dije, pues tenemos algunas diferencias, más de forma que de fondo, porque sí, trabajamos de manera muy coordinada.

Aquí la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha dado un diagnóstico de cómo está, pues rápido, un diagnóstico rápido de cómo es, cómo está la situación del combate a la inseguridad a nivel nacional y también a nivel estatal.

Felicitar al gobernador y a todos y cada uno de ustedes, porque Querétaro es ejemplo en muchas cosas a nivel nacional. Hay mucha, mucha participación social, y a pesar de que, a veces, algunos malintencionados intentan atacar, intentan vender la idea de otras cosas, pues Querétaro siempre y el gobernador dando la cara y unir a la sociedad para que esto no sean más que tormentas pasajeras.

Ya platicaba él, pues el desafortunado incidente del fin de semana; es que hasta pues es imposible que en una carretera, de la nada, en una especie de atorón o cómo se llama eso, por el tráfico, vayan y asaltan a 300 vehículos y nadie ve nada y nadie sabe nada y además la autoridad nunca llega. Entonces, pues así, así se las gastan.

Es como la tarde aquella de los lamentables sucesos en el estadio de La Corregidora, desafortunados, desde luego, y creo que los hechos obligan a revisar el actuar de las autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública y de las instancias obligadas a garantizar la tranquilidad y la paz. Pero, pues también debiéramos revisar el actuar de quienes solamente se nutren de eso, de la generación del escándalo.

Y yo quiero, aprovecho para felicitar a Mauricio por su temple, por hablar siempre con la verdad y con transparencia y decirle a la gente qué era lo que realmente estaba sucediendo, sí, lamentable los hechos, lamentable el enfrentamiento en un estadio, pero afortunadamente no hubo pérdida de vidas humanas y se pudo atender a quienes, pues sufrieron lesiones de mayor consideración. Y eso, Mauricio, en su momento, tomó la decisión de revisar cuáles eran los protocolos de seguridad.

A mí me tocó venir, me había comentado que hubo un torneo deportivo de una escuela en la cual mis hijos estudian en Villahermosa, y el menor de ellos –que no es el menor porque mide como 1.90– vino a un torneo de basquetbol en la universidad, en la Anáhuac, creo que era el torneo. Unas instalaciones muy bonitas y yo aproveché un domingo para venir y le digo: “oye Mauricio, pues –acababan de pasar esos hechos–, le digo, pues Querétaro está mejor que nunca”. No vayan a creer que eres el que lo tiene así, no, lo tienen ustedes, el trabajo, el esfuerzo de todos ustedes.

Los políticos quienes gobernamos, pues no. Nos ocupamos de intentar mantener los equilibrios, pero es el trabajo, la entrega, la dedicación, el compromiso de la sociedad, de ustedes, quienes hacen posible que las cosas vayan bien en un estado.

Y yo más que hablarles de cifras, quiero, vine a eso a reconocerles, a decirles que tengan confianza, que sí trabajamos de manera coordinada. Miren, además es muy ‘pedilón’ el gobernador. Ahora hablaba él del asunto del agua (inaudible), respetando las diferencias de opinión que pudiera tener cualquiera, pues por lo que conozco de esa ley, pues están en su derecho los diputados de legislar a petición o a iniciativa de los presidentes municipales o del gobernador, porque uno piensa que quienes tienen la tarea de administrar los recursos públicos, pues en realidad no hacen nada y en realidad están viendo cómo cobran más impuestos o más derechos para ver en qué se lo gastan, y no es así.

Realmente administrar en el caso del agua potable, los sistemas de agua potable de un municipio o de un estado, es una tarea titánica. Yo que tuve la oportunidad de ser gobernador, aunque lo fui brevemente y tuve que dejar mi estado, aunque no hubiese querido, pues lo sabe, lo sabe de sobra, y uno no se ocupa o preocupa de que ya privaticé este sistema de agua, ya estoy viendo que le suban más la tarifa; uno no duerme cuando le avisan “oiga, que en la colonia fulana de tal no hay agua o el municipio fulano de tal”. Y hace uno hasta lo imposible para que no falte el agua.

Y a propósito del agua, ahora que estuvimos aquí el 15 de septiembre, Mauricio le expresó al señor presidente su inquietud por un proyecto en aquel momento en ciernes. Si no se hace nada, pues Querétaro no va a tener agua en unos diez o quince años, y él tiene una idea que ya se está concretizando, que es el famoso Acueducto III, que va de la presa (inaudible) hasta aquí a Querétaro.

Son noventa y tantos kilómetros, atraviesa seis municipios y se trata de traer agua, primero, para garantizar el consumo humano y, desde luego, que habrá agua, si esto se concretiza, para que se pueda pues concesionar o que quien está en la industria, en el comercio, en otras actividades pueda tener acceso al agua, que es fundamental y más en un estado como éste, como Querétaro.

Pues bien, el gobernador hizo el planteamiento ese día. Me acuerdo, yo ni estaba ahí, me mandó llamar el presidente, me dijo: “a ver, ponte de acuerdo con Mauricio porque lo vamos a ayudar, y tiene que haber ese acueducto; él va a poner el dinero nosotros 6 mil millones de pesos, si mal no recuerdo, de los cuales Pancho Domínguez me presumió que le había dejado 3 mil en caja, entonces lucha por menos; 6 mil millones de pesos, se está trabajando ya el proyecto ejecutivo, ya la Conagua ya dio una especie de preautorización o una opinión favorable.

Y yo espero que, de manera coordinada, que nosotros apoyemos en todo como fue la instrucción del señor presidente y que el Acueducto III sea una realidad. Dice Mauricio que va a estar para diciembre de 2023.

Si no está para diciembre de 2023 no importa, pero que se haga, y que sea para beneficio de Querétaro. Yo espero que sí se pueda, pero si no, lo disculpamos, si se compromete que esté antes de 2027 que debe dejar el gobierno.

No, yo sé que sí lo va a hacer, y hemos trabajado con él de manera coordinada. Es mucho pedir, miren ahorita me dio una pequeña, nada más necesita 6 mil 545 millones de pesos para una serie de proyectos que yo creo que son viables.

Uno es la modernización y reparación de la Avenida 5 de Febrero, que es un tramo –incluso– que es federal, que es el más caro, cuesta como 4 mil millones de pesos, si mal no recuerdo.

Pero una serie de acciones e inversiones que nos llevan a ayudar a garantizar la seguridad en Querétaro. Nos deben de ayudar para que Querétaro siga siendo el estado seguro que en realidad sí lo es.

Hay algunos problemas menores como puede ser el aumento reciente en el caso de la extorsión, creo también el robo a transporte de carga también se nos ha disparado un poquito, pero tengan la seguridad de que todos los días trabajamos gobierno federal, gobierno estatal, municipales, con esa preocupación, con ese reto. Somos humanos y a veces nos equivocamos, pero nunca de mala fe.

Tiene que haber un trabajo coordinado, no les quiero decir que dentro de un año ya acabamos con la extorsión, pero pues sí tenemos ese reto. Si ahora Mauricio cuando me entregó esta carta a Santa Claus, que no me (inaudible), así me dijo él que era una carta a Santa Claus, pues detalló una serie de proyectos que van, por ejemplo, de una inversión para mejorar el sistema penitenciario estatal.

También inversión en patrullas, que ahí son, creo, ochenta y tantos millones de pesos para mejorar, no nada más infraestructura vial, sino para manejar el sistema de justicia. La fiscalía y el Poder Judicial de Querétaro tienen fama –están– son de los mejores calificados, de los más profesionales en el país, y pues tengan la seguridad que vamos a apoyar para que esto siga haciéndose.

Es un lujo para nosotros ver –a veces me da envidia desde allá del sureste– pero ver a Querétaro cómo crece, cómo es un estado pujante, cómo la iniciativa privada sí verdaderamente se compromete, participa.

Y yo les decía, pues tiene que ser una combinación. Ahora, el gobierno federal ha decidido que se tiene que apoyar a lo social y, por ejemplo, como nunca, nada más en el programa de la pensión a los adultos mayores, gobierno federal invierte aquí en Querétaro –si mal no recuerdo– son como 152 mil adultos mayores beneficiarios, alrededor de 3 mil 800 millones de pesos al año.

Y así se invierte en programas como Jóvenes Construyendo el Futuro o como la atención a las personas con discapacidad, sé que algunos dirán: “no, pues esto es populismo”. No, no es populismo, es una visión social. Si nosotros no ayudamos a los sectores más necesitados, pues el país va a terminar por caérsenos en pedazos, hay que buscar ahí ese equilibrio sin cerrar la puerta que nosotros tenemos que ser un gobierno federal preocupado y ocupado por generar las condiciones para quienes tienen posibilidades de invertir y hacer que el estado o país crezca, lo hagan. Y ese, pues es el trabajo desde luego de la iniciativa privada.

Pues ya me voy a dejar de tanto rollo porque van a decir que nada más vine a echarles rollo político, pero yo a lo que vine es a darles el mensaje, a traerles el mensaje del presidente de la República, del gobierno federal, decirles que no está solo Querétaro, que el gobernador tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo. Que trabajamos muy coordinados con él, muy de la mano.

En serio que sí es de lujo tener un gobernador como Mauricio; el otro día me dijo que cuando acabe de gobernador de Querétaro va a buscar ser candidato a gobernador en Veracruz, imagínense. No, muchas felicidades de verdad; hay que ir siempre con ánimo.

Querétaro, pues esta adelante, pero tiene que seguir creciendo, tiene que seguir consolidándose. Ustedes son un referente nacional y nosotros tenemos que hacer todo para que siga funcionando de esa manera.

Muchas felicidades don Salvador por el merecido reconocimiento y muchas gracias a todos acá, muchas gracias. Comentábamos, yo recuerdo porque le dije a Mauricio: “mira, Mauricio, cómo el secuestro prácticamente no existe en Querétaro; y vivió una época una obscura noche.

Recordaba el incidente de Raúl Nieto cuando lo intentaron secuestrar que iba en un porsche rojo, si mal no recuerdo. Lo secuestraron y entonces, pues desafortunado el incidente, hará como unos veintitantos años, ¿no?

Y hubo una época en que Querétaro, pues fue una especie de centro de operaciones regionales en un delito tan lacerante como eso. Y, afortunadamente pues ya se ha podido estabilizar, ya no tenemos esa preocupación y, pues también por eso felicito al gobernador y a las autoridades encargadas de garantizar la seguridad y garantizar que haya la justicia porque en …, iba a decir Tabasco me confundí ayer; en algún lugar que dije Tabasco, perdón es Oaxaca, dije en Tabasco.

Pues, Querétaro que siga siendo un referente de lo bueno, del crecimiento en este país.

Y muchas gracias, de verdad, a todos ustedes por la invitación. Muchas gracias a Mauricio que nos permite venir aquí a Querétaro y que tengan un buen día.


Reacciones