Logo
Cambios en la presidencia positivos para el pueblo, y malos para quienes medran con el país: Ricardo Monreal
nacional - 2018-11-21
BETA
Cambios en la presidencia positivos para el pueblo, y malos para quienes medran con el país: Ricardo Monreal


A unos días del inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, lo que viene para México es bueno para la población en general y malo para quienes han medrado con el país, enfatizó en la UNAM Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República.

“El tiempo llegó y les aseguro que será distinto; tengo mucha esperanza”, dijo acompañado de Raúl Contreras Bustamante y Luis Jorge Molina Piñero, director y académico de la Facultad de Derecho (FD), respectivamente.

En el auditorio Antonio Martínez Báez, en su oportunidad Contreras Bustamante destacó que la elección presidencial de este año mostró que la ciudadanía está cansada de enfrentamientos entre partidos y reformas constitucionales sin cumplir.

“La corrupción, la violencia y la inseguridad generaron una elección que cambió las perspectivas y los pronósticos, concediéndole a López Obrador y a su partido la Presidencia, la mayoría en las Cámaras –algo que no sucedía desde 1997— y el control de 19 de las legislaturas de los estados”.

A su vez, Molina Piñero señaló que en México se vive un rechazo al pluripartidismo y se ha apostado al carisma de un líder, por lo que los futuros maestros y doctores de esta casa de estudios deben realizar análisis formales de la situación.

En la conferencia “Causas y efectos jurídicos del viraje electoral 2018 contra la democracia pluripartidista en México”, Ricardo Monreal Ávila, doctor en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM, refirió los conflictos que ha tenido con su propia bancada y con grupos económicos externos por presentar, de forma autónoma, una propuesta para eliminar parte de las comisiones bancarias, pues en nuestro país se cobran más, es donde peor se trata a los cuentahabientes y donde se paga más por intereses, créditos, nómina, consumos y consulta de saldos.

“No se imaginan la presión, porque son grupos económicos, y en este país siempre han tenido mucho poder. Doblegaban a los poderes”. No obstante, remarcó, “nunca más los grupos económicos estarán por encima de la política, y por eso creo que sobre reaccionaron”.

Ante asistentes al XXI Curso anual de apoyo académico a los estudiantes de posgrado y estudios profesionales en derecho, ciencias políticas y sociales del verano 2018-2019, el exgobernador de Zacatecas detalló que los bancos cobran alrededor de mil 200 comisiones, por lo que al plantearse la reducción de éstas en atención al derecho internacional, se molestaron.

De igual manera, acotó, los organismos autónomos han restado legitimidad al Ejecutivo, por lo que la siguiente administración enfrenta el problema de implementar una ley federal de remuneraciones de los servidores públicos, por la disminución de salarios para funcionarios, pues se establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República.

Sobre las consultas ciudadanas realizadas, como en el caso del nuevo aeropuerto, Monreal Ávila destacó que el rediseño institucional es obligación para la nueva administración, y en este caso se requiere reformar el artículo 35 Constitucional, que habla sobre los derechos del ciudadano.

Este apartado indica que una consulta ciudadana debe ser convocada por el Congreso de la Unión y debe participar al menos el dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, lo que implica aproximadamente un millón y medio de personas.

Igualmente, destacó que se deben promover otras reformas como la revocación de mandato, iniciativas populares y ciudadanas, así como todas las formas de democracia directa.

Otros académicos que acompañaron a Monreal Ávila fueron Imer B. Flores, Armando Soto Flores, Eduardo López Betancourt y Elva Leonor Cárdenas Miranda.


Más de nacional