Logo
Celebra Congreso Local X Aniversario del Reconocimiento del Derecho Humano a la Cultura en la Constitución Mexicana
nacional - 2019-04-30
BETA
Celebra Congreso Local X Aniversario del Reconocimiento del Derecho Humano a la Cultura en la Constitución Mexicana


En sesión solemne, congresistas reconocen que las tradiciones y manifestaciones culturales convierten a México en una nación colorida, única y atractiva.

El Congreso de la Ciudad de México celebró en Sesión Solemne el X Aniversario del Reconocimiento del Derecho Humano a la Cultura en la Constitución Mexicana, que garantiza el acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, reconociendo la pluriculturalidad y diversidad de un país inmerso en diversas tradiciones y manifestaciones culturales que lo convierten en una nación colorida, única y atractiva.

“La cultura es nuestro pasado, presente palpable y futuro, algo que se construye diariamente”, consideró el diputado de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, Miguel Ángel Álvarez Melo, quien se congratuló de que el gobierno local impulse una política cultural como nunca antes se había visto, a través de los puntos de innovación, libertad, arte, educación y saberes, también conocido como PILARES.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Alessandra Rojo de la Vega, indicó que el derecho humano a la cultura refleja y configura los valores del bienestar, la vida económica, social y política de los individuos, grupos y comunidades, por lo que su respeto, protección y difusión, debe estar garantizada por los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los órganos autónomos.

En la sesión solemne, el legislador del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Lerdo de Tejada, aseguró que sin los mecanismos de apoyo, sin políticas públicas que apoyen la difusión de la cultura se dará un paso hacia atrás.

Después, la diputada del Partido del Trabajo, Lilia María Sarmiento, dijo que la primera Legislatura del Congreso seguirá promoviendo los derechos y mecanismos que garanticen el acceso a los derechos culturales de todas y todos los habitantes de la capital.

En el desarrollo de la sesión, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Lobo Román, recordó que en el presupuesto 2019 se incrementó el presupuesto en favor de la cultura, lo que permitirá que la capital sea ejemplo de la política pública para el desarrollo integral del individuo, fortalecer el humanismo, el pensamiento, las ideas culturales, las tradiciones y promocionarlas, una estrategia que ha implementado de manera adecuada el Gobierno local.

Durante su participación, la diputada Margarita Saldaña Hernández, del PAN, sostuvo que es obligación del gobierno respetar las leyes para garantizar el auténtico derecho a la cultura; la obligación de los ciudadanos, dijo, es exigir a sus tres órganos dar cumplimiento a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Constitución Política local para tener un pueblo con un mejor desarrollo objetivo que se logrará a través de la cultura.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, Gabriela Osorio, se pronunció en favor de trabajar coordinadamente para promover, garantizar, difundir y proteger de manera explícita y operativa los derechos culturales de la ciudad y del país, y establecer un camino para hacerlos medibles en su cumplimiento.

“Ciertamente hay todavía mucho camino por recorrer, tenemos una deuda importante con la comunidad artística y con los pueblos y barrios originarios de nuestra ciudad y del país, pero sin duda alguna es debido celebrar los pasos que han permitido y sentado las bases del ejercicio del derecho a la cultura, a las culturas de nuestro país”, concluyó.

Más de nacional