Logo
Congreso exhorta a la PGR investigar a los ex presidentes por su probable responsabilidad en el robo de hidrocarburos
nacional - 2019-01-16
BETA
Congreso exhorta a la PGR investigar a los ex presidentes por su probable responsabilidad en el robo de hidrocarburos


La Comisión Permanente del Congreso local exhorta a la PGR investigar a los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y ex funcionarios por su probable responsabilidad en el robo de hidrocarburos a Pemex.

La institución tiene que determinar la posible acción u omisión de los ex presidentes: Diputado José Luis Rodríguez Díaz de León.


La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó al titular de la Procuraduría General de la República iniciar los procesos de investigación en contra de los ex mandatarios Vicente Fox Quesada, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, así como ex funcionarios federales, por su probable responsabilidad en el robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos.

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó la propuesta y argumentó que en el proceso de investigación, la PGR tiene que determinar la probable responsabilidad de los ex presidentes por acción u omisión en el robo del combustible.

Resaltó que es fundamental que quienes encabezan las investigaciones tomen en cuenta a las administraciones federales en los períodos 2000-2006, 2006-2012 y 2012-2018, y, que en este mismo sentido, los responsables respondan por sus actos.

“Es importante entender que el robo de hidrocarburos a la nación es una actividad delictiva, en la que se ha detectado a todo tipo de funcionarios públicos, partícipes de actos de corrupción y el enriquecimiento ilícito a través del llamado “huachicoleo”. Este delito daña gravemente a la economía nacional y se manifiesta en la disminución de ingresos a la Hacienda Pública”, dijo.

Al respecto, el diputado Carlos Castillo Pérez, de la fracción parlamentaria de MORENA, propuso una adición, en el sentido de refrendar el apoyo del Congreso local al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en las acciones contra la corrupción y terminar con el robo de los hidrocarburos.

Antes de la aprobación del Punto de Acuerdo, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del Grupo Parlamentario del PRD, indicó que apoyaría la propuesta, ya que se deben perseguir todos ilícitos, “no tenemos que distinguir, y la Procuraduría General de la República debe perseguir la ilegalidad y nadie debe estar al margen de la ley”.


Más de nacional