Logo
Designan a Porfirio Castro Cruz como titular del Museo Fuerte de San Juan de Ulúa
nacional - 2019-07-03
BETA
Designan a Porfirio Castro Cruz como titular del Museo Fuerte de San Juan de Ulúa


Licenciado en Ciencias de la Comunicación con amplia trayectoria profesional en torno a la investigación y promoción del patrimonio histórico veracruzano.

El recinto que dirigirá es uno de los espacios culturales más importantes del estado, con antecedentes arquitectónicos de finales del siglo XVI.


Por acuerdo con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), designó a Porfirio Castro Cruz como director del Museo Fuerte de San Juan de Ulúa, uno de los espacios culturales más destacados de la ciudad y del puerto de Veracruz, a la vez que un monumento arquitectónico e histórico de gran importancia en el devenir de México.

Oriundo de la propia ciudad de Veracruz, Porfirio Castro es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Cristóbal Colón. Durante más de tres décadas se ha desempeñado como periodista cultural, investigador, conferencista y co-curador de exposiciones sobre la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, el primer ayuntamiento novohispano; los inmuebles y monumentos antiguos del casco histórico de Veracruz; el antiguo convento-hospital de Nuestra Señora de Belén, en la misma urbe y, en general, acerca del legado patrimonial y turístico de aquel puerto.

Entre 2010 y 2012, se desempeñó como titular del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Arguelles”, del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). Ese último año, dirigió igualmente la Casa Museo “Agustín Lara”, perteneciente también a esa dependencia estatal. De 2012 a 2013 fue coordinador del Centro de las Artes de Querétaro, espacio adscrito a la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro.

Asimismo, dentro del INAH, ha sido director de Divulgación en la Coordinación Nacional de Difusión, entre 2013 y 2017.

En el ámbito académico, en 2002, cursó un diplomado en Periodismo Cultural avalado por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el IVEC y el Centro Estatal de las Artes (CEVART), de Veracruz. Asimismo, en 2007, obtuvo la certificación nacional de la Secretaría de Turismo (Sectur) como Experto en Patrimonio y Turismo Cultural de Veracruz; y, en 2015, acreditó el Diplomado Patrimonio Cultural de México. Gestión y Conservación, impartido por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Porfirio Castro Cruz asume la dirección del Museo Fuerte de San Juan de Ulúa; espacio que, asentado en una antigua fortaleza virreinal cuya construcción inició a fines del siglo XVI, ha sido protagonista de la historia nacional, y donde, desde 1984, se exhiben piezas arqueológicas y vestigios del pasado militar y carcelario de la fortificación, además de exposiciones temporales.


Más de nacional