Logo
Dialogan historiadores en torno a la obra Lázaro Cárdenas
nacional - 2019-07-04
BETA
Dialogan historiadores en torno a la obra Lázaro Cárdenas


Especialistas del INAH comentaron el segundo tomo, publicado recientemente por editorial Debate, de la trilogía biográfica escrita por Ricardo Pérez Montfort.

El volumen pormenoriza la campaña presidencial del general Cárdenas, así como las acciones que llevó a cabo en su periodo como mandatario de la nación.


Al hablar de la historia social, económica y política de México durante la centuria anterior a la presente, se puede prescindir de muchos individuos, pero no de Lázaro Cárdenas del Río (1895 - 1970), coincidieron académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reunidos esta mañana para comentar el segundo tomo de la obra Lázaro Cárdenas. Un mexicano del siglo XX, de Ricardo Pérez Montfort.

En el conversatorio, con sede en la Dirección de Estudios Históricos (DEH) de la institución, el autor del volumen —editado por Debate— señaló que éste tiene su punto de partida en la gira nacional que Cárdenas inició en 1933, como parte de su candidatura a la presidencia de la República, a la vez que pormenoriza las acciones del general como mandatario de la nación.

Acompañado de los investigadores Carlos San Juan Victoria, Sergio Hernández, Gabriela Pulido y Anna Ribera Carbó, así como por Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, Pérez Montfort refirió que en la primera parte de su biografía sobre Lázaro Cárdenas, publicada en 2018, se abocó a los primeros años y al rol militar del personaje durante la Revolución y la posrevolución mexicana, en tanto que el tercer tomo, aún en desarrollo, se concentrará en su vida pública y privada posterior al referido sexenio, y seguirá hasta su fallecimiento.

“En la biografía de alguien que vivió 75 años, seis años parecería un periodo corto sobre el cual escribir, pero es sorprendente lo mucho que hay que decir sobre el proyecto de nación que Cárdenas impulsó como presidente”, declaró el historiador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

La novedad editorial, dijo, se detiene en el análisis minucioso y la ilustración, por medio de fotografías de archivo, de temas como la referida campaña presidencial de 1933-1934; las acciones gubernamentales de Cárdenas —entre ellas la expropiación petrolera de 1938 o el asilo a los refugiados europeos del fascismo—; los años y el contexto mexicano e internacional previo a la Segunda Guerra Mundial; y el surgimiento de la derecha mexicana como fuerza política de oposición.

Antonio Saborit abundó que la publicación entrecruza su narrativa, o bien sugiere vínculos, con aspectos de la cultura popular como el cine y los medios de comunicación de la época, la historia de la prensa y de la fotografía, o de los círculos artísticos de los años treinta y cuarenta.

Otro valor del libro, destacó la historiadora Anna Ribera Carbó, es que muestra cómo Lázaro Cárdenas reunió a una pléyade de actores políticos, entre ellos Plutarco Elías Calles, Francisco J. Múgica, Manuel Ávila Camacho, Vicente Lombardo Toledano y un joven Miguel Alemán, entre muchos otros, al servicio de su proyecto político.

“Se forjó entonces una red de relaciones, variopintas en lo ideológico, aunque todas ellas se asumían públicamente como revolucionarias, amalgamada en torno a la figura del presidente Cárdenas.

En ese mismo sentido, Gabriela Pulido, señaló que el libro da cuenta de la forma en que, por ejemplo, el candidato presidencial Cárdenas, durante su gira por el país, “se construyó a sí mismo como un político”, estableciendo alianzas con las personas que conocía en el camino, a la par que identificando partidarios e incluso enemigos que, eventualmente, podrían fungir como aliados en casos específicos.

No obstante, coincidió la historiadora con el resto de los panelistas, los dos tomos hasta el momento publicados de Lázaro Cárdenas. Un mexicano del siglo XX, también ‘humanizan’ a un personaje que la historiografía mexicana ha subido a un pedestal casi inamovible, por lo que sus contenidos reparan en episodios de la convivencia cotidiana del personaje con sus círculos familiares y allegados.

Los conferencistas concluyeron que Lázaro Cárdenas es un personaje presente en muchos aspectos de la historia de México, incluso, en aspectos como la música popular y los imaginarios colectivos de poblaciones como Jiquilpan, Michoacán —lugar natal del personaje—, por ello es de importancia el surgimiento de nuevas obras que lo analicen en su contexto y en su complejidad.


Más de nacional