Logo
Engalanan imágenes de los 80 años de labor del INAH espacios públicos de Puebla
nacional - 2019-06-27
BETA
Engalanan imágenes de los 80 años de labor del INAH espacios públicos de Puebla


Con motivo de las ocho décadas de la institución, este 27 de junio se inauguran dos exposiciones fotográficas: INAH: 80 años e INAH, 80 años tras la historia.

La primera estará en la valla perimetral del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, y la segunda en el Museo Regional de Puebla y en estaciones de la Red Urbana de Transporte Articulado.


Puebla es, sin duda, uno de los estados más ricos de la República Mexicana en cuanto a patrimonio cultural se refiere, tanto edificado como vivo, por lo que la presencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde su creación, hace 80 años, ha sido indiscutible en la preservación, investigación y difusión de ese legado.

Por tal motivo, este jueves 27 de junio varios espacios de la capital poblana conmemoran a esta institución con el montaje de exposiciones fotográficas: INAH: 80 años se desplegará en la galería de la valla perimetral del Complejo Cultural Universitario de la BUAP; mientras, INAH, 80 años tras la historia se presentará en el Museo Regional de Puebla y en estaciones de la Red Urbana de Transporte Articulado.

INAH: 80 años se inaugura a las 11:00 horas y estará a la vista del peatón en la galería de la valla perimetral del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para conectar a la comunidad estudiantil con el amplio patrimonio bajo custodia del INAH, en particular el poblano.

Se compone de 70 fotografías que muestran las distintas disciplinas que dan vida a la institución y le permiten profundizar y dar a conocer nuestro patrimonio cultural, así como fomentar los rasgos de identidad que nos constituyen y configuran como una nación pluricultural y multiétnica. El montaje es organizado por el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, recinto museístico del INAH.

Hasta diciembre próximo, en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, ubicado en Vía Atlixcáyotl 2299, los transeúntes se aproximarán a la riqueza arquitectónica de Puebla y las manifestaciones de sus pueblos indígenas, mediante imágenes de gran formato. En ellas aparecen el Edificio Carolino, la elaboración de ollas de barro en San Francisco Totimehuacán, la danza de los quetzales en Cuetzalan, las zonas arqueológicas de Tehuacán Viejo y Cantona, o los trabajos de restauración de las iglesias y otros monumentos afectados por los sismos de septiembre de 2017.

La segunda exhibición, que también abre al público este jueves a las 12:00 horas, es INAH, 80 años tras la historia, con sede en el Museo Regional de Puebla (avenida Ejército de Oriente s/n. Centro Cívico 5 de Mayo). Está conformada por 48 fotografías de gran formato que revelan la misión y visión del instituto a través de las disciplinas que lo sustentan: antropología social y física, historia, etnohistoria, etnología, linguística y arqueología, así como la conservación de monumentos históricos y bienes muebles.

El INAH es la dependencia cultural con mayor presencia en el país, al contar con 192 zonas arqueológicas, entre ellas una de carácter paleontológico (Rincón Colorado, en Coahuila), y una red compuesta por 160 museos.

El objetivo de la exhibición —que permanecerá hasta octubre— es vincular a la sociedad con el quehacer cotidiano del INAH, por lo que buena parte de las imágenes corresponden a retratos de personajes que han sido fundamentales en su devenir. Entre ellos está el expresidente Lázaro Cárdenas, en cuyo mandato se creó la institución, acompañado del célebre arqueólogo Alfonso Caso, descubridor de la Tumba 7 de Monte Albán y primer director del octogenario organismo cultural.

También aparecen Paul Coremans y Manuel del Castillo Negrete, pioneros de la conservación del patrimonio cultural, interviniendo los murales de Bonampak; y un “reposado” Tláloc en medio de una barranca de San Miguel Coatlinchán, Estado de México, antes de su traslado a la Ciudad de México para convertirse en el guardián del Museo Nacional de Antropología.

INAH, 80 años tras la historia también resalta la trayectoria de sus investigadoras eméritas, por ejemplo, el público descubrirá a las arqueólogas Beatriz Barba y Noemí Castillo en plena faena en los sitios de Bonampak y Tehuacán Viejo (Ndachjian), respectivamente.

De manera paralela a esta exposición, el Museo Regional de Puebla ha organizado un programa de conferencias magistrales que arrancará el 2 de julio con la charla de la doctora María del Consuelo Maquívar, investigadora emérita de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, y concluirá el 11 de julio con la presencia de Noemí Castillo. Este ciclo prevé la realización de dos conferencias por día, concretamente martes, miércoles y jueves, de 11:00 a 13:00 horas. Entrada gratuita.

Ademas, con la intención de “sacar” al espacio público el trabajo del INAH, las mismas 48 imágenes que componen INAH, 80 años tras la historia, se instalarán en los paraderos de las líneas 1, 2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado de la ciudad de Puebla.


Más de nacional