Impulsa Consejo Estatal de Nutrición acciones contra la obesidad - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Impulsa Consejo Estatal de Nutrición acciones contra la obesidad

Impulsa Consejo Estatal de Nutrición acciones contra la obesidad

Impulsa Consejo Estatal de Nutrición acciones contra la obesidad

_ Disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en Tamaulipas es una tarea fundamental, que el Gobierno de Egidio Torre Cantú ha emprendido mediante el Consejo Estatal de Nutrición, conformado por 28 instituciones que impulsan acciones de detección oportuna, tratamiento y rehabilitación de pacientes con sobrepeso, obesidad, hipertensión y pre-diabetes.

Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, señaló que actualmente en nuestro Estado, así como en el País, los padecimientos crónicos no transmisibles constituyen el principal reto de salud en la entidad, por lo que instruyó el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del sector salud.

Al presidir la 1Aa Reunión del Consejo Estatal de Nutrición y Acuerdo Estatal para la Salud Alimentaria de 2016, el funcionario evaluó las acciones realizadas y los indicadores de impacto de cada dependencia integrante de este órgano colegiado, con el fin de mejorar los niveles de bienestar en la población.

Ante la presencia del Delegado Estatal del ISSSTE, Enrique de la Garza Montoto, dio a conocer que para este 2016 se han establecido como metas contar con cinco mil 068 menores de cinco años en control nutricional por sobrepeso-obesidad, así como a siete mil 454 niños de cinco a nueve años y lograr recuperar a cinco mil 980 menores de cinco años y de cinco a nueve años de edad.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT2012) en Tamaulipas el porcentaje de niños de cinco a 11 años con sobrepeso y obesidad fue en ese año de 38.9 por ciento, lo que mostró una reducción a 2015 de 7 puntos, al contar con 32.6 por ciento de prevalencia en este rango de edad.

En cuanto a niños y niñas de cinco a nueve años, en 2011 se detectó al 35.1 por ciento con sobrepeso y obesidad, lo que disminuyó a 32.8 en 2015; y en relación con los adultos, mayores de 20 años que en 2006 representaba el 73.1 por ciento, en 2012 disminuyeron al 71.9 por ciento.

Treviño García Manzo detalló que a partir de este mes se iniciarán acciones de fomento a la actividad física, convivencia sobre ruedas, capacitación para evaluadores de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN) en la ciudad de Reynosa, instalación de lactario en Ciudad Victoria, fomento a la actividad física, hábitos de alimentación saludable e integración social.

Además, en el Día Mundial de la Alimentación, se reforzarán temas que son factores para la prevención del sobrepeso/obesidad, mediante el foro de lactancia materna se promoverán factores de protección para la salud del adolescente y se informará sobre alimentación saludable para el tratamiento y prevención de la malnutrición, así como se mantendrá en control y recuperación a los niños que se detecten con alguna malnutrición.

Indicó que otra de las actividades destacadas para mejorar la salud nutricional, fue el compromiso del Presidente de la Asociación Tamaulipeca de Padres de Familia para realizar varias reuniones regionales durante 2016 que abarquen los 43 Presidentes Municipales para fortalecer hábitos saludables, sobre todo de correcta alimentación en casa y puedan coadyuvar con este problema.

Finalmente, añadió que la obesidad en mujeres va en ascenso, y ya es mayor que en varones, e insistió a los integrantes del consejo continuar trabajando intensamente como lo han hecho durante 5 años para lograr el objetivo de reducir los casos de obesidad en el estado.


Reacciones