Logo
Instituto Electoral de la Ciudad de México Impulso al crecimiento y productividad de las comunidades, política social del Gobierno de México
nacional - 2019-10-08
BETA
Impulso al crecimiento y productividad de las comunidades, política social del Gobierno de México


La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social participó en el panel “Estrategias de inclusión social y laboral para no dejar nadie atrás”, organizada por la CEPAL.

La universalidad de los programas sociales, caracteriza a las nuevas políticas para evitar la corrupción.


La política social de la actual administración del Gobierno de México impulsa el crecimiento de las comunidades, la productividad y genera condiciones de bienestar a futuro; además combate la corrupción y evita que los programas sean secuestrados por funcionarios que decidan el padrón de beneficiarios dijo Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al participar en el Panel “Estrategias de inclusión social y laboral para no dejar a nadie atrás”, en el marco de la clausura de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de la CEPAL, Alcalde Luján habló sobre las características del proyecto de nación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Refirió que la universalidad en los programas sociales, es uno de los principales pilares para llegar a la población objetivo, sin que el padrón de beneficiarios sea secuestrado por algún funcionario público que se beneficie de ello. “Por ejemplo, todos los jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudien y no trabajen tienen derecho a pertenecer a Jóvenes Construyendo el Futuro, sin ninguna otra condición”.

Otra característica importante, dijo, tiene que ver con que este gobierno entrega de manera directa el apoyo a los beneficiarios de los programas sociales, ya que en pasadas administraciones existían intermediarios, lo que se prestaba a la corrupción y no se tenía la certeza que el recurso llegara por completo al destinatario.

La encargada de la política laboral del país añadió que lo anterior también ha permitido la integración de miles de personas al sistema financiero que no contaban con una cuenta bancaria propia y que hoy reciben transferencias periódicas de manera directa.

Asimismo, mencionó que la peculiaridad de cada uno de los programas impulsa la productividad de las comunidades y son un impulso para los beneficiarios, ya que tienen la condición de capacitarse, estudiar, sembrar, producir, entre otras. “Todas las políticas son programas integrales, pensando en un desarrollo regional, donde nuestra principal estrategia está enfocada al sureste del país, que es donde históricamente ha habido menor nivel de crecimiento”.

Luisa Alcalde resaltó que todos los programas sociales coexisten entre sí, se hermanan en un territorio, lo que no se había logrado con anterioridad y recordó que durante la transición la Cuarta Transformación realizó un censo que ha permitido que éstos lleguen a todo el territorio de manera transversal.

En el panel estuvieron presentes Nicolás Reyes, director del Consejo Nacional para la Igualdad Internacional del Ecuador; Gabriela Agosto, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Argentina; Altagracia Balcácer, delegada de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora; Gerardina González Marroquín, directora de la oficina para países México y Cuba de la OIT.





Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.