Logo
INAH publica libro electrónico sobre el sitio de Puebla de 1863
nacional - 2019-08-19
BETA
INAH publica libro electrónico sobre el sitio de Puebla de 1863


Diario del sitio de Puebla de Carlos Casarín. Relatos e imágenes en torno a los sucesos de 1863, de Esther Acevedo, Rosa Casanova y Angélica Pérez Gasca.

El relato es una especie de parte de guerra, aderezado con reflexiones personales del autor; puede ser consultado en la Mediateca del INAH


“Este rato hasta las siete, ha sido de lo más horrible que he pasado en mi vida, a esa hora han empezado a entrar los franceses y he tenido el atroz disgusto de ver entrar a los traidores, aunque este ha sido mitigado con la manera en que el público los ha recibido, con desprecio y disgusto, hasta hacer que los mismos franceses los hayan hecho salir. Todos somos ya prisioneros”, ese era el pesaroso sentir de Carlos Manuel Casarín Escalante, escritor, militar y periodista, quien sostuvo el sitio de Puebla, el 17 de mayo de 1863.

Su relato, el cual procede de la tradición militar y está emparentado con el parte de guerra, está aderezado con reflexiones personales en la búsqueda de dejar un testimonio sobre la defensa mexicana de Puebla, preámbulo de la Intervención Francesa. Este escrito es compilado en el libro electrónico Diario del sitio de Puebla de Carlos Casarín. Relatos e imágenes en torno a los sucesos de 1863, de Esther Acevedo, Rosa Casanova y Angélica Pérez Gasca.

El volumen digital, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el cual puede ser consultado en la página de la Mediateca de la institución, pormenoriza cada uno de los acontecimientos suscitados en la capital poblana desde el 15 de marzo al 20 de mayo de 1863.

Durante la presentación del libro, en la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, Rebeca Monroy, profesora investigadora de ese centro de investigación, destacó que las historiadoras del arte, autoras de la publicación, recuperaron un documento que había quedado en el olvido, “de cuyos eventos nadie quiere dar cuenta, ver o hablar, porque se refiere a nuestras derrotas”.

La también fotógrafa explicó que las notas del comandante de escuadrón y capitán primero de caballería fueron dictadas a un subalterno, lo que se pudo determinar por medio del análisis grafológico de la escritura de quien fuera primo del destacado caricaturista del siglo XIX, Constantino Escalante. Así, el texto cuenta con cinco secciones: Un romántico revolucionario, El relato de Carlos Casarín, Cómo se produjo y vio esta historia, Las secuelas del diario y Catálogo de ilustraciones.

La sección inicial habla del joven Casarín. A través de un retrato del militar —difundido por vez primera— se revelan los rasgos y características del también escritor y editor del periódico La Orquesta, cuando comenzaba la intervención extranjera en el país. El segundo apartado da cuenta del relato del autor, el día a día en el campo de batalla; mientras, el tercero ahonda en el aporte visual a la historia, por medio de mapas cartográficos, litografías, fotografías y otros medios visuales, los cuales enriquecen la narrativa.

La abundancia de referencias visuales encontradas alrededor del acontecimiento, condujo a las autoras a utilizar no sólo el texto y su contexto histórico, sino a incorporar la gráfica, la fotografía y la cartografía, para ejemplificar las posibilidades plásticas y documentales, así como de los límites de las herramientas visuales de mediados del siglo XIX, aspectos abordados en la cuarta sección. Finalmente, el libro virtual concluye con un apartado donde se pueden consultar por separado las imágenes que sustentan la investigación, cada una con su respectiva ficha.

El diario narra las épocas en que las fuertes embestidas de los franceses pudieron ser contenidas y contendidas por algunos días, hasta que la baja de parque, municiones, pólvora y alimentos, fue limitando y desdoblando a los defensores. “Permite tener una idea de cómo trascurrieron los 62 días, las batallas, los momentos aciagos y las desventuras de los soldados y militares mexicanos”, detalló Monroy.

El relato de Casarín —quien recibió su nombramiento militar como comandante del escuadrón, capitán primero de Caballería, el 1 de marzo de 1861, el mismo día que salió a la luz su periódico La Orquesta—, contiene medios gráficos, como mapas y litografías publicadas en diarios galos, y en ello estriba la riqueza de sus materiales. Algunos grabados a la madera y xilografías dejan ver la posición de los franceses en las ciudades, plazas, iglesias, entre otros sitios.

La investigadora de la DEH indicó que las pérdidas, los caídos, el dolor de la derrota, llevó a los participantes en la contienda armada a enterrar su historia, la cual ahora y gracias a esta versión digital se traslada al lector a un nuevo plano histórico, visual y cultural.

“El relato de los hechos es fantástico, alejado de la versión añeja de la historia oficial, se convierte en un eje lleno de vida y compresión de los seres que la forjaron, relataron y pelearon”. concluyó.

En su oportunidad, Hugo Arciniega, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, expuso que el hallazgo de las 25 fojas manuscritas que conforman el diario, localizadas en el Archivo General de la Nación (AGN), planteó a las autoras la necesidad de asignar contexto a un documento que, sólo a primera vista, se sumaría a diarios como los del general de brigada, Agustín Alcérreca Flores, del teniente coronel Francisco P. Troncoso y del teniente coronel Tranquilino Cortés, “pero cuenta con especial interés para el estudio de la prensa ilustrada en México, pues el autor era jefe de Redacción de La Orquesta”.

Resaltó que, a partir de los registros fotográficos, se introduce otro aspecto cuyo análisis resulta novedoso: la imagen de la ruina, el aspecto de devastación que dejó la guerra en la antes prospera capital del comercio de ultramar; calles desiertas, fachadas apenas sostenidas por puntales de madera y montones de escombro por doquier.

El libro cuenta con la ilustración de colecciones, como el álbum de Eduardo Unda y el acervo de pares estereoscópicos de Rafael Alatriste —ambos fotógrafos locales—, entre otros. “Cada imagen desplegada facilita la compresión de lo señalado en los textos, al posibilitar la manipulación de las escalas en su visualización, desde el detalle más mínimo hasta la vista del conjunto”.

Afirmó que la obra se suma al acervo que el INAH ha logrado publicar durante 80 años de fecunda existencia, momento justo para recordar a Casarín cuando dicta a su anónimo ayudante: “y según vio hoy en la maestranza, ya casi no hay parque, todos somos prisioneros”.

Por último, Esther Acevedo, historiadora de la DEH, agradeció a Ulises Martínez Méndez, de la UAM Iztapalapa, quien durante una investigación que realizaba en torno a otro tema, encontró, por primera vez, el diario de Casarín en el Archivo Francisco Leyva del AGN.


Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.