Infraestructura de ciudad de Durango permitió aligerar daños por lluvias: Alcalde - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Infraestructura de ciudad de Durango permitió aligerar daños por lluvias: Alcalde

Infraestructura de ciudad de Durango permitió aligerar daños por lluvias: Alcalde

Infraestructura de ciudad de Durango permitió aligerar daños por lluvias: Alcalde

_ Se reunió el Consejo Municipal de Protección Civil para evaluar afectaciones en la mancha urbana y comunidades del medio rural

Aunque se registraron anegaciones por precipitaciones atípicas, sistemas de colectores pluviales y rápida respuesta de autoridades permitió desfogue de aguas en calles.

En reunión de evaluación de daños por las lluvias atípicas que se presentaron en días pasados, el Consejo Municipal de Protección Civil encabezado por el Alcalde Carlos Contreras Galindo, destacó que gracias a la infraestructura hidráulica de la ciudad y a la fuerza de reacción de las diversas dependencias, se aligeraron las afectaciones.

Y es que la noche del lunes pasado y madrugada del domingo, continuaron las lluvias torrenciales en la ciudad de Durango, por lo cual la Dirección Municipal de Protección Civil recibió 50 llamadas de auxilio por el ingreso de agua en los domicilios, mismos que fueron atendidos para salvaguardar la integridad de las familias vulnerables en ese momento.

Durante toda la noche el personal de Aguas del Municipio reparó y puso en marcha la operación del cárcamo de bombeo del fraccionamiento Nuevo Durango, se auxiliaron 30 vehículos varados, se desazolvaron alcantarillas y el arroyo las Mangas, se entregaron apoyos como láminas, cobijas y colchonetas; así como limpieza de calles en diversas colonias como La Virgen, Acereros, avenida Lasalle, bulevar Armando del Castillo, entre otros puntos.

Entre otras afectaciones que se contabilizaron fueron la caída de una barda de 15 metros a causa de la humedad, fallas en semáforos que en pocos minutos volvieron a funcionar y el traslado de dos familias al Albergue Municipal con el fin de resguardarlos de las inclemencias del tiempo.

Se destacó que gracias a la construcción de los colectores pluviales Vivah Reforma y Mazatlán, se aligeraron las inundaciones y permitieron un rápido desfogue de las aguas pluviales, mientras que el personal de las diversas dependencias operativas, tuvo una fuerza de reacción en actividades diversas como la limpieza de alcantarillas y apoyos a la población, para lo cual fue necesario utilizar maquinaria pesada.

En el medio rural se presentaron anegaciones leves en caminos que no afectaron la conectividad de las poblaciones, además de realizar recorridos por las comunidades de Gabino Santillán, Morcillo, entre otras con historial de inundaciones.

El Presidente Municipal, Carlos Contreras Galindo pidió a las dependencias que integran el Consejo Municipal de Protección Civil, no bajar la guardia durante las siguientes semanas, debido a que el nivel de las presas se incrementó de manera significativa, por lo que algunas comenzaron a derramar como la Bayacora.

Instruyó también para que se intensificarán los recorridos de la Dirección de Salud Pública con brigadas para monitorear la salud de la población, además de mantener activos los albergues, ya que el objetivo de las acciones del Gobierno Municipal es resguardar la integridad y el patrimonio de las familias, finalizó.


Reacciones