Logo
Investigadores de AL y el Caribe inician curso taller de la UNESCO sobre arqueología subacuática
nacional - 2019-07-09
BETA
Investigadores de AL y el Caribe inician curso taller de la UNESCO sobre arqueología subacuática


La actividad, con sede en Campeche, brindará a 19 participantes, las nociones teóricas, legales, tecnológicas y prácticas más actualizadas en la disciplina.

Durante la inauguración se reconoció la trayectoria de la arqueóloga Pilar Luna, investigadora emérita del INAH y pionera de la arqueología subacuática en México.


Autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de los gobiernos estatal y municipal de Campeche, inauguraron el curso-taller “Introducción a la Arqueología Subacuática y a la Gestión del Patrimonio Cultural Subacuático”, que busca formar nuevos cuadros de especialistas en dicha disciplina.

La capacitación, organizada por el Gobierno de España y el Secretariado de la Convención UNESCO 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, con el apoyo del INAH, se imparte hasta el próximo 21 de julio, a 19 investigadores, provenientes de igual número de países de América Latina y el Caribe.

Durante la inauguración, realizada en el Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad, en el centro histórico de la ciudad amurallada, la doctora Ulrike Guerin, titular del Secretariado de la Convención UNESCO 2001; y Fréderic Vacheron, representante de la UNESCO en México, destacaron el excepcional desarrollo que la arqueología subacuática ha tenido en México; motivo por el cual, el pasado 24 de junio, durante la reciente reunión de los Estados-Parte de la convención, se eligió a la ciudad Patrimonio de la Humanidad de San Francisco de Campeche, como sede para impartir el curso.

Acompañados de Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura de Campeche, quien asistió con la representación del gobernador Carlos Miguel Ayza González; la directora del Centro INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet; el subdirector de Arqueología Subacuática del INAH, Roberto Junco Sánchez; y el alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, los funcionarios de la UNESCO coincidieron también en el valor que la actividad tendrá para lograr una mayor y mejor protección —legal y técnica— de la herencia histórica sumergida que posee la región latinoamericana y caribeña.

Sobre este punto, Delio Carrillo destacó que el futuro de la arqueología subacuática está en la investigación, “porque no se puede difundir ni convencer de la importancia de este patrimonio, sin la certidumbre que brinda la investigación rigurosa”.

En el marco del curso-taller, se entregó un reconocimiento a Pilar Luna Erreguerena, investigadora emérita del INAH y pionera en la arqueología subacuática en México, quien compartió con los participantes su experiencia sobre los inicios y la evolución de la disciplina en nuestro país.

Dicha distinción, preludia la inclusión de la especialista dentro del programa Heroínas y Héroes del Patrimonio Cultural Subacuático, de la UNESCO, cuya creación es una iniciativa de los representantes de México ante la Convención UNESCO 2001, misma que se aprobó durante la citada reunión de junio pasado.

La arqueóloga Helena Barba Meinecke, responsable de la oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, dijo que dicho nombramiento se formalizará en la primavera o el verano de 2020 en París, Francia. “Hoy, sin embargo, anunciamos a Pilar Luna —quien también ha roto numerosas barreras de género en su profesión— como la primera investigadora a nivel mundial que recibirá tal distinción por parte de la UNESCO, como parte de ese programa que reconocerá a las figuras que más han impulsado el avance de la arqueología en contextos sumergidos”.

Sobre el curso-taller, Meinecke abundó que es impartido por un profesorado internacional de México, Francia y España. Las sesiones teóricas y prácticas estarán a cargo de especialistas de la SAS y del INAH, de las universidades autónomas de Campeche y Yucatán, de la Universidad de Cádiz, del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, de España.

Así, los 19 cursantes —arqueólogos y expertos en disciplinas afines como la antropología, historia o la biología marina—, procedentes de Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, conocerán las nociones académicas, las tecnologías y las metodologías de campo más vanguardistas en la materia.


Más de nacional