Logo
Presidente López Obrador encabeza envío de libros de texto gratuitos en aeronaves de las Fuerzas Armadas
nacional - 2019-08-16
BETA
Presidente López Obrador encabeza envío de libros de texto gratuitos en aeronaves de las Fuerzas Armadas


Preside banderazo a la última etapa para completar entrega de 176 millones de libros en el país.

Primer mandatario reconoce a Marina y Defensa como dos pilares de la estabilidad nacional.

Un avión Hércules y dos CASA C295 transportan 24 toneladas de libros a La Paz, BCS


Todos los estudiantes de nivel básico contarán con libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2019-2020 gracias al trabajo coordinado de diversas dependencias del gobierno federal.

Previo al banderazo de salida de tres aeronaves de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó:

“Decía el general Francisco J. Múgica: Hechos, no palabras. Se cumple con este compromiso de entregar los libros a tiempo en todas las escuelas de México, 176 millones de ejemplares.

“Se cumplió con este propósito porque actuamos todos juntos y porque tenemos el respaldo de dos instituciones fundamentales del Estado mexicano: la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina. Dos pilares que sostienen la estabilidad política, económica, social, en nuestro país.”

Desde la Base Aérea Militar de Santa Lucía, el primer mandatario reconoció a soldados, marinos y servidores públicos de las dependencias responsables y aseguró se termina la mala costumbre del arribo tardío de libros de texto a las comunidades indígenas.

Durante su intervención, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se refirió a la reciente reforma al artículo tercero de la Constitución como una iniciativa presidencial que “edifica la equidad en una educación pública de excelencia”.

En la última etapa de distribución, el secretario Moctezuma dijo que los libros de texto gratuitos se caracterizan por un proceso de reutilización de papel, ya que 40 por ciento de su material es de fibra reciclada.

Además, los libros son resultado de un proceso de licitación a cargo de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quedando 32 empresas editoriales mexicanas a cargo de su elaboración.

Agregó que 100 mil docentes tuvieron la oportunidad de analizar más de 400 opciones de material educativo para seleccionar la propuesta pedagógica más adecuada para sus estudiantes a partir de una consulta.

“Por primera vez, los libros en lenguas indígenas se enviarán desde la primera semana de clases y no al fin del semestre, como había estado sucediendo.”

24 toneladas con 45 mil ejemplares de libros de texto gratuitos partieron con destino a La Paz, Baja California Sur en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana (16 toneladas) y dos aviones CASA C295 de la Armada de México (4 toneladas cada uno).

También acompañaron al presidente López Obrador los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro Sánchez; el director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Miguel Antonio Meza Estrada; el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Homero Mendoza Ruiz.

Estuvieron presentes comandantes de la Primera Región Militar de la Región Aérea del Centro de la 37 Zona Militar y el jefe del Estado Mayor de la región aérea Centro.


Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.