Logo
Prohíben matrimonio en menores de edad
nacional - 2019-03-27
BETA
Prohíben matrimonio en menores de edad


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es constitucional la prohibición absoluta del matrimonio entre infantes y adolescentes.

El 25 de marzo, el máximo tribunal del país, comenzó la discusión de la acción de inconstitucionalidad 22/2016 que presentó la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes contra el Código Civil de la entidad donde se establece los 18 años como edad mínima para contraer nupcias, sin dispensas en casos graves o justificados.

Los ministros determinaron por nueve votos contra uno (Alberto Pérez Dayan fue el único disidente) que quitar las dispensas para el matrimonio entre menores es una restricción válida, eficaz y razonable.

Además se determinó que con la eliminación de las dispensas no se violó los derechos humanos al libre desarrollo de la personalidad y no regresividad, que no se afectan derechos de niños nacidos fuera del matrimonio.

Por su parte, el ministro José Fernando Franco González Salas, quien elaboró el proyecto, dijo, con base en estadísticas del Inegi que, aunque han disminuido los matrimonios infantiles o precoces, hasta 2017, existían este tipo de prácticas que conllevan arreglos por razones económicas, sociales o culturales para casar a los menores de edad, principalmente a las hijas, incluso con personas mucho mayores.

La ministra Norma Piña destacó que los organismos internacionales consideran al matrimonio infantil como una práctica nociva que afecta principalmente a niñas y adolescentes.

Luego de la resolución, la Secretaría de Gobernación, celebró la decisión de la Corte y destacó que 31 entidades ya armonizaron sus legislaciones con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que no se concedan dispensas o excepciones legales.

La dependencia destacó “La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se suma a varias acciones previas como la reciente prohibición del matrimonio infantil en el Código Civil Federal hecha por el Senado de la República”.


Más de nacional