Logo
Secretaria de Gobernación encabeza conversatorio con Centros de Refugios para Mujeres y el GIM para erradicar violencia de género
nacional - 2019-10-14
BETA
Secretaria de Gobernación encabeza conversatorio con Centros de Refugios para Mujeres y el GIM para erradicar violencia de género

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al encabezar el Conversatorio con los Centros de Refugio para Mujeres y el Grupo Impulsor Multiagencial (GIM) de la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que viven violencia basada en el género, refrendó el compromiso del Gobierno de México para erradicar la violencia contra las mujeres y sostuvo que es a través del diálogo y la coordinación esfuerzos con la sociedad civil que se logran resultados.

 

“Si tenemos esta conversación fluida y permanente, podemos avanzar muchísimo, porque tenemos un solo fin, un solo objetivo, disminuir la violencia en contra de las mujeres en nuestro país; tenemos que construir estas relaciones de confianza con ustedes”, reiteró.

 

Por lo que subrayó, en el encuentro realizado en el salón Revolución del conjunto Bucareli,  la importancia de que las diversas dependencias que integran el Grupo Impulsor Multiagencial y las representantes de Centros de Refugio para Mujeres de todo el país, sostengan estos diálogos y coordinen esfuerzos a favor de una política transversal que disminuya la violencia contra las mujeres.

 

Durante el encuentro se estableció que el Gobierno de Mexico está comprometido en abatir el rezago en la prevención de la violencia feminicida, y como parte de las acciones emprendidas está la Estrategia Puerta Violeta, la cual está siendo implementada en el Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Veracruz, Quintana Roo. Siendo un total 13 municipios en el país donde se estará incorporando esta Estrategia.

 

Asimismo, se adoptaron los siguientes acuerdos:

 

1.- Las participantes están de acuerdo en crear un chat de WhatsApp con el objetivo de mantener una comunicación continua.

2.- Se llevará a cabo una mesa de trabajo de 3 días para el diseño de lineamientos de coinversión con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en los Centros de Refugio para Mujeres, con el objetivo de simplificar el trabajo conjunto.

3.- Se llevará a cabo una mesa de trabajo para revisión del Modelo de Refugios y el proyecto de la NOM sobre el mismo tema.

4.- La coordinación del GIM en UASJ enviará el documento con la presentación de la Estrategia Nacional de Protección para mujeres y niñas a todas las asistentes.

5.- La coordinación del GIM enviará propuestas con fechas para iniciar los trabajos en las mesas mencionadas en los puntos anteriores.

 

 “Tenemos empeñada nuestra palabra en que podamos resolver, o cuando menos disminuir la violencia en contra de las mujeres”, indicó la titular de la Secretaría de Gobernación”.

 

Agregó que mediante el diálogo permanente con personas defensoras y servidoras que integran el GIM, como parte de la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que viven violencia basada en el género, se puede lograr disminuir esta problemática.

 

Apuntó que se trabaja para fortalecer el sistema de justicia a través de la Unidad de Apoyo del Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, especialmente con las fiscalías. “Vamos, dentro de nuestras atribuciones de la Federación, vamos a empezar a fortalecerlas”. En tanto indicó que las estrategias deben encaminarse a la prevención.

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó a las y los presentes su disposición para apoyar en todo lo que se requiera, y reconoció el valor de las organizaciones para que se pueda atender esta problemática desde el municipio. “Sabemos y conocemos que sin las organizaciones de la sociedad civil no podemos avanzar”, añadió.

 

En dicho Conversatorio se trataron 3 temas fundamentales: la rectoría del Estado que busca facilitar el trabajo de los Centro de Refugios para Mujeres, garantizar la calidad de los servicios y homologar estándares mínimos; el presupuesto 2020; y la Estrategia Puerta Violeta es para complementar y coordinar el trabajo en colaboración en integralidad.

 

Este diálogo se realizó en seguimiento a los acuerdos tomados el pasado 14 de mayo en el Encuentro Nacional del Grupo Impulsor Multiagencial Estrategia Puerta Violeta y los CRM, y participó la directora del Área de Protección Integral para las Mujeres de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Alicia Leal Puerta.

---ooo0ooo---

Boletín No. 264/2019







Más de nacional