Presentan el Programa Sembrando Vida en Colima y Michoacán - NTCD Noticias
Jueves 12 de diciembre de 2019

Nacional

Presentan el Programa Sembrando Vida en Colima y Michoacán

Presentan el Programa Sembrando Vida en Colima y Michoacán


El Programa Sembrando Vida fue presentado oficialmente este día por la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, en los estados de Colima y Michoacán, donde comenzará a operar a partir del 2020 como parte de la segunda etapa de implementación.

Por la mañana, Albores González estuvo en la capital de Colima, acompañada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, donde informó que Sembrando Vida beneficiará a cinco mil familias campesinas de la entidad, quienes restaurarán productivamente 12 ml 500 hectáreas mediante la siembra de Milpa Regenerativa y Sistemas Agroforestales .

Explicó que los trabajos serán coordinados por cinco facilitadores y 50 técnicos sociales y productivos, quienes supervisarán y asesorarán en todo el proceso a las sembradoras y sembradores agrupados en Comunidades de Aprendizaje Campesino .

Además, se contará con el apoyo de 600 becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en sinergia con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social .

Se tiene, dijo, la triple meta de regenerar el tejido social comunitario, regenerar la tierra, promoviendo la restauración productiva con sistemas agroforestales y regenerar las fuentes de ingreso a través de la economía social y solidaria.

“El Programa Sembrando Vida va a apoyar a un sembrador o una sembradora, a un sujeto agrario, puede ser ejidatario, pequeño propietario o tierra comunal, tiene que apoyarle por el trabajo de 2.5 hectáreas pero al momento que nosotros vamos a invitar a este sembrador y sembradora lo hacemos con el sujeto colectivo, con el sujeto social, volvemos a entrar a la asamblea y para nosotros es muy importante entrar a la asamblea porque hablamos de la regeneración de la reestructuración del tejido social en la comunidad”.

En ese sentido destacó la necesidad de apoyar a las familias rurales que han resistido gracias a su reserva de valores morales y culturales.

“Pese a que ha habido muchas políticas en contra, la familia campesina sigue resistiendo y sigue existiendo y se han vuelto los guardianes socio ambientales. Voy a dar un ejemplo, hay territorios muy ricos, pero tristemente en esos territorios –y hablo de la biodiversidad, de la flora, de la fauna, del agua- la gente está viviendo en pobreza, nosotros buscamos que la gente viva también con dignidad”.

Resaltó que quienes decidan inscribirse sabrán que están participando en un programa de trabajo y que el recurso que recibirán mes a mes es para trabaja la parcela.

.





[...]



Morelia, Michoacán, a 14 de noviembre de 2019.


Reacciones