Abordan en ESCOM las aportaciones de mujeres en el avance científico. - NTCD Noticias
Lunes 29 de abril de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

Abordan en ESCOM las aportaciones de mujeres en el avance científico.

Abordan en ESCOM las aportaciones de mujeres en el avance científico.

Abordan en ESCOM las aportaciones de mujeres en el avance científico.

_ Como una jornada de reflexión sobre el papel que han desempeñado las mujeres en el desarrollo de la ciencia y la tecnología , la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) llevó a cabo la 4a semana de las Ciencias Sociales denominada "Las mujeres en la ciencia e ingeniería".

Al inaugurar el evento, el pasado 7 de octubre, la jefa de Procesos Formativos de la Dirección de Educación Superior (DES), Araceli Loyola Espinosa, calificó a esta escuela como de vanguardia y felicitó a su comunidad por promover el análisis del rol de las féminas en el avance científico y tecnológico.

Previamente, el director de la ESCOM, Apolinar Francisco Cruz Lázaro, mencionó que a lo largo de la historia existen casos de mujeres que no sólo lograron destacar en el ambiente social, sino también en la producción de conocimiento científico y tecnológico, cuyas aportaciones representan las bases del pensamiento moderno.

Resaltó que conforme la evolución de la sociedad, uno de los grandes retos que han vencido las féminas ha sido el acceso a la información, la cual utilizan y la transforman en beneficio de la humanidad.

Al dictar la conferencia magistral Dos mujeres en la Ciencia: Émilie y Henrietta, el físico y divulgador, Sergio de Régules Ruiz Funes, se refirió a la vida y obra de dos personajes poco conocidos en la historia de la ciencia: Émilie de Châtelet y Henrietta Swan Leavitt.

Mencionó que la primera demostró desde temprana edad sumo interés por la obra del inglés Isaac Newton, quien desde su punto de vista desarrolló un nuevo sistema matemático para ver el mundo.

Indicó que apoyada por su amante Voltaire, Émilie dio un cauce a sus conocimientos en lengua latina y tradujo fielmente losprincipios de Newton a notación francesa moderna, misma que no ha necesitado de actualización a la fecha.

En tanto, Henrietta Swan Leavitt, quien realizaba el trabajo de calculadora (computer en inglés) para el Observatorio del Colegio de Harvard, estudió las estrellas cuyo brillo varía a periodos regulares. A través de su constante y tediosa encomienda, catalogó estrellas variables en las Nubes de Magallanes, lo que le permitió descubrir una relación entre las de mayor luminosidad.

a€œEn el estudio de todas las placas fotográficas que analizaba, observó cierto patrón en el comportamiento de un tipo de estrellas que según sus datos palpitaban con un ritmo regular y tenían una mayor luminosidad cuanto más largo era su periodo; observación que dio paso a uno de los métodos utilizados actualmente para medir las distancias estelares. El descubrimiento, sin duda, nos dio la llave para entender el universoa€, afirmó.

Además de conferencias magistrales, también se realizó un concurso de cortometraje EscortoMetreando... Evideodebates, cuenta cuentos, el segundo concurso de lectura en voz alta y exhibiciones de música, danza y ballet.


Reacciones