Busca IPN integración Latinoamericana al colaborar con Bolivia - NTCD Noticias
Lunes 24 de junio de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

Busca IPN integración Latinoamericana al colaborar con Bolivia

Busca IPN integración Latinoamericana al colaborar con Bolivia

Busca IPN integración Latinoamericana al colaborar con Bolivia

_ Con la intención de integrar a las naciones hermanas que conforman América Latina, el director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y el embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, dieron el primer paso para fortalecer la relación entre esta casa de estudios y las instituciones de educación superior del país sudamericano.

La próxima acción que surgirá de esta reunión de trabajo será que el Estado Plurinacional de Bolivia participará en la Feria Internacional del Libro (FIL) del IPN, con novedades literarias en la edición de 2017 y como nación invitada en 2018.

El Politécnico está muy interesado en trabajar conjuntamente para llevar a cabo actividades académicas con las universidades de Bolivia, por lo que se buscará formular un convenio marco que incluya aspectos específicos, por ejemplo, de movilidad estudiantil y de la planta docente, además de áreas de interés mutuo, recalcó Fernández Fassnacht.

Asimismo, mencionó que el IPN está dispuesto a trabajar con el mundo entero, pero especialmente con Latinoamérica. Por lo que se espera que en las próximas semanas se tenga listo un convenio general de cooperación.

Por su lado, el Embajador dijo que lo importante de la visita fue que se concretó la participación de Bolivia en la FIL-IPN, además esta acción abrirá camino para buscar la integración regional, ya que existe una excelente relación entre el gobierno mexicano, su Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Crespo Fernández recordó que el primer acercamiento entre ambos países fue cuando el presidente Evo Morales externó su respaldo al pueblo mexicano para crear una cercanía.

De igual manera, los apoyos también deben venir de las instituciones académicas y mostrar su apoyo con la realización de actividades conjuntas, concluyó el diplomático.


Reacciones