Nueva red para estudiar fenómenos meteorológicos - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

Nueva red para estudiar fenómenos meteorológicos

Nueva red para estudiar fenómenos meteorológicos

Nueva red para estudiar fenómenos meteorológicos

_ Científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) proponen establecer una nueva red meteorológica y climatológica en México basada en tecnología de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) para entender las condiciones meteorológicas/climatológicas que conducen a sequías, así como las que propician lluvias, huracanes y tormentas tropicales.

El planteamiento surgió de un estudio piloto para el análisis de fenómenos convectivos representados como sistemas de nubes con gran desarrollo vertical, que causan hasta 70 por ciento de las lluvias en el noroeste del país, entre junio y septiembre de cada año.

Organización espacial

Los llamados Sistemas Convectivos de Mesoescala (MCS, por sus siglas en inglés) tienen una organización espacial (cientos de kilómetros) y temporal que duran hasta un día y se propagan por más de 200 kilómetros a lo largo de la Sierra Madre Occidental. Se caracterizan por lluvias in-tensas, granizo, relámpagos y ráfagas violentas.Las precipitaciones ocurren en Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua durante este periodo, debido al monzón de Norteamérica,fenómeno anual generado por los cambios en la circulación atmosférica de escala continental.Por el volumen de lluvias que originan y los daños que estas tormentas pueden ocasionar, es fundamental conocer las condicionesque propician su generación.

El proyecto

Para caracterizar estos fenómenos se requiere saber la evolución de la cantidad de vapor de agua en la atmósfera. Para medir esta variable, David K. Adams y Arturo Quintanar, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, desarrollaron el proyecto Estudio de Sistemas Meteorológicos Convectivos en México Mediante Tecnología GPS, financiado por UNAM PAPIIT IA101913.

Con este propósito, y en colaboración con tres universidades mexicanas y una estadunidense, se instaló una red meteorológica de GPS, integrada por 10 receptores/antenas, a través de la Sierra Madre Occidental y en las planicies de las costas de Sonora y Sinaloa. Varias estaciones de GPS Meteorología de la Red Suominet también proporciona-rán datos.

Cada dispositivo mide la cantidad de vapor de agua en la columna atmosférica, además de variables meteorológicas superficiales,explicó David Adams.Si la cantidad de vapor de agua es baja, no hay posibilidad de precipitaciones; al aumentar su concentración, pueden formarsenubes y después lluvias. El monitoreo de esta variable meteorológica proporcionará información relevante para estudiar el ciclo diurno de lluvias sobre la Sierra Madre Occidental, observar el crecimiento y propagación de los MCS y entender fenómenos como huracanes y tormentas tropicales, precisó.

Información clave

Al respecto, Quintanar subrayó que las observaciones proporcionarán información clave para realizar investigaciones de modelaje de alta resolución y para mejorar la predicción a corto y mediano plazos con modelos numéricos.Esas redes permiten trabajos más completos para determinar la evolución del vapor de agua en el territorio nacional, conocimiento relacionado con el uso hídrico racional y el control de sequías e inundaciones. Por su relevancia, deben mantenerse por décadas para obtener datos importantes acerca de los impactos del cambio climático, destacó.

Reacciones