CONGRESO SOBRE EL SEGUNDO IMPERIO ABRE UN AÑO DE DIÁLOGO ENTRE MÉXICO Y AUSTRIA - NTCD Noticias
Jueves 18 de abril de 2024

Inicio

-

Turismo

-

CONGRESO SOBRE EL SEGUNDO IMPERIO ABRE UN AÑO DE DIÁLOGO ENTRE MÉXICO Y AUSTRIA

CONGRESO SOBRE EL SEGUNDO IMPERIO ABRE UN AÑO DE DIÁLOGO ENTRE MÉXICO Y AUSTRIA

CONGRESO SOBRE EL SEGUNDO IMPERIO ABRE UN AÑO DE DIÁLOGO ENTRE MÉXICO Y AUSTRIA

_ Durante la apertura del Congreso científico interdisciplinario: La historia cruzada del Segundo Imperio, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que con este encuentro se inicia un año de trabajo en torno a los vínculos de los dos últimos siglos entre Austria y México.

Sostuvo que si bien el programa del congreso inicia con la llegada de Maximiliano de Habsburgo a tierras mexicanas, también permitirá adentrarse en la vida de numerosos científicos, artistas, escritores, pintores, historiadores, antropólogos que fulguraron desde el siglo XVIII hasta el XX en el vasto imperio austrohúngaro, integrado en su momento, además de Austria y Hungría, por los actuales estados europeos de Bosnia-Herzegovina, Chequia, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, algunas regiones de Italia, Montenegro, Polonia, Rumania, Serbia y Ucrania.

En la inauguración del encuentro académico, acompañaron al director general del INAH, los embajadores de Austria y Hungría en México, Franz-Josef Kuglitsch e Iván Medveczky, respectivamente; la directora general de Cooperación Educativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Susana Pliego, y el historiador Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia.

En este año de diálogo con Austria se abordarán las vidas de personalidades, como los escritores Stefan Zweig y Franz Kafka, hasta los músicos Gustav Mahler y Johann Strauss, pasando por los historiadores Ernst Gombrich, Arthur Koestler y Friedrich Katz, el doctor Sigmund Freud y el pintor Gustav Klimt, cuya resonancia es de enorme trascendencia para la historia y la cultura mexicana.

“Sin duda alguna, el mundo cultural austriaco fue fundamental para modelar un gusto europeizante y occidentalista en México. Es deseable que este encuentro abra nueva luces para ahondar en la comprensión de los orígenes y el desarrollo de esos procesos, reafirmar nuestra intención de vigorizar los lazos de amistad y de intercambio de ideas con todos los participantes, con lo cual reafirmamos la condición pluricultural, multiétnica y universal de la nación mexicana”, puntualizó el titular del INAH.

La doctora Susana Pliego expresó que este ejercicio académico, organizado por el Foro Cultural de Austria en México y la Embajada de Austria en México, en colaboración con la Secretaría de Cultura, a través del INAH, inicia con una reflexión de los puntos de convergencia entre ambas naciones en distintos momentos de una larga historia.

Resaltó que en 1938, México fue el único país que protestó por escrito ante la Sociedad de las Naciones por la anexión forzada de Austria a la Alemania nazi, y en los años siguientes, nuestro país proporcionó un apoyo generoso acogiendo a mil 500 ciudadanos austriacos perseguidos por el régimen nacionalsocialista. “Hoy nuestra relación se caracteriza por la amistad, el entendimiento y la cooperación en todos los ámbitos de sus relaciones de Estado, por lo que es muy importante para la Secretaría de Relaciones Exteriores este diálogo plural al que convocó el Foro Cultural de Austria en México”.

El embajador de Austria en México, Franz Josef Kuglitsch, indicó que el congreso permitirá reflexionar y aprender más sobre la estadía de Maximiliano de Habsburgo en México, y sobre la relación que han tenido ambas naciones en los últimos 150 años, lapso en el que llegaron varios austriacos refugiados a tierras mexicanas, gracias a la política exterior del entonces presidente Lázaro Cárdenas y el diplomático Isidro Fabela.

El embajador de Hungría, Iván Medveczky, finalizó que mediante el diálogo que hoy inicia se podrá comprender mejor al reformista, liberal y progresista que fue Maximiliano de Habsburgo.

Entre los temas abordados en este primer congreso destacaron: El arte en tiempos del Segundo Imperio, La política exterior europea y los últimos Habsburgo y La percepción del Segundo Imperio en las artes, entre otros.


Reacciones