_ La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha confirmado la existencia de un cementerio y una cámara funeraria en la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, durante las exploraciones en el Grupo IV y la Estructura CR3. Estos hallazgos incluyen entierros primarios y secundarios, junto con diversas ofrendas.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó en una conferencia de prensa que la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA) en tres sitios próximos al Tramo 1 del Tren Maya, que conecta Palenque en Chiapas, Moral-Reforma en Tabasco y El Tigre en Campeche, ha permitido la conservación y mantenimiento de antiguas estructuras, así como el registro de entierros y ofrendas.
Hernández señaló que entre los tramos 1 y 5 se han concluido los trabajos arqueológicos, permitiendo dar el visto bueno a las obras en curso. Actualmente, el trabajo se centra en el análisis de materiales en laboratorio. En Palenque, el Centro de Atención a Visitantes (CATVI) está cerca de completarse, con un 90% de edificación, y se ha iniciado la rehabilitación del Museo de Sitio Alberto Ruz L’huillier.
El Proyecto Arqueológico Palenque, liderado por el arqueólogo Arnoldo González Cruz, trabaja en la conservación de bienes inmuebles como estucos modelados en la cripta funeraria, alcanzando un 70% de progreso. Además, se han emprendido trabajos de rehabilitación en andadores y cubiertas en el Grupo Norte y el Templo XIII, conocido como de la Reina Roja.
En cuanto a los resultados de los trabajos de salvamento arqueológico en el segmento del Tren Maya de Palenque a Escárcega, Hernández detalló que se han registrado y preservado 2,688 bienes inmuebles, 220 bienes muebles, 257,683 tiestos, 177 entierros y 38 rasgos naturales asociados a antiguos asentamientos humanos.