Indispensables Infraestructura y Logística modernas para elevar la competitividad y el desarrollo del transporte - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Turismo

-

Indispensables Infraestructura y Logística modernas para elevar la competitividad y el desarrollo del transporte

Indispensables Infraestructura y Logística modernas para elevar la competitividad y el desarrollo del transporte

Indispensables Infraestructura y Logística modernas para elevar la competitividad y el desarrollo del transporte

_ a€¢ El Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018 asegura que México cuenta con ventajas notables para impulsar el mercado interno
a€¢ Los retos del transporte son: costo de servicios, conectividad, seguridad, desarrollo regional, nivel de servicio del usuario, capacidad para atender la demanda, medio ambiente y desarrollo urbano


A través de la red de infraestructura de transporte del país transita el 100 por ciento de la producción nacional, el comercio y el turismo, por lo que una infraestructura y logística modernas, son indispensables para que los bienes nacionales lleguen a su destino con oportunidad y al menor costo posible, con lo cual se eleva la competitividad, la productividad y el desarrollo económico nacional.

De acuerdo con el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, publicado en su oportunidad en el Diario Oficial de la Federación, México cuenta con ventajas notables para detonar el crecimiento del mercado interno y el de las exportaciones.

Los objetivos, estrategias y líneas de acción presentadas en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 apuntan a contar con una red troncal carretera segura, completa y en buen estado que conecte regiones estratégicas del país y permita disminuir los costos de transporte y tiempos de traslado.

Asimismo, apoyar la modernización del parque vehicular del autotransporte federal, principal modo de transporte de personas y bienes, a través de un esquema que combine estímulos fiscales y créditos con el objetivo de reducir la edad promedio de las unidades.

Respecto de los costos de los servicios de transporte destaca que consolidar una economía con mayores posibilidades de atraer y retener inversiones requiere reducir costos y mejorar tiempos de traslado de las mercancías, para asegurar que estén en el lugar y en el momento precisos. Al disminuir los precios que enfrentan las personas y las empresas en sus traslados se genera un efecto positivo sobre la eficiencia de la economía en general y la competitividad global de las naciones.

Resalta que si bien el autotransporte federal fue el modo más utilizado en México en 2012, la eficiencia y los costos se vieron afectados por la alta edad promedio de la flota de autotransporte de carga.

En cuanto a los retos del sector transporte destaca el costo de servicios, conectividad, seguridad, desarrollo regional, nivel de servicio del usuario, capacidad para atender la demanda, medio ambiente y progreso urbano.

El programa establece coadyuvar al desarrollo urbano sustentable al mejorar la movilidad urbana modernizada, mediante el fomento del uso del transporte público no motorizado, así como el uso racional del automóvil.


Reacciones