La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Santiago, Nuevo León - NTCD Noticias
Sábado 20 de abril de 2024

Inicio

-

Turismo

-

La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Santiago, Nuevo León

La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Santiago, Nuevo León

La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Santiago, Nuevo León

_ En la región central del estado de Nuevo León, entre la Sierra Madre y el Cerro de la Silla, se localiza Villa de Santiago, un pequeño poblado de tipo colonial rodeado de sorprendentes parajes naturales.

Por más de un motivo, el Pueblo Mágico de Santiago es uno de los lugares favoritos de los regiomontanos, en la villa y sus alrededores se puede disfrutar de diversas opciones gastronómicas, recreativas y de descanso.


Atractivos

Plaza Ocampo
Parroquia de Santiago Apóstol
Museo de Historia de Santiago
Presa de la Boca
Las ruinas del antiguo acueducto
Museo de la Casa Grande.

Una caminata por el centro histórico de Santiago es una oportunidad para descubrir el estilo arquitectónico del noreste de México, alrededor de la plaza principal se pueden contemplar construcciones de estilo colonial así como su sobrio pero majestuoso Templo de Santiago Apóstol.

Cerca de la villa se localizan la Presa de la Boca, el Parque Natural Cola de Caballo y varios senderos que conducen a la Sierra Madre y sus cañones, en donde se pueden practicar deportes de aventura como rapel, descenso en ríos e incluso recorridos en ríos subterráneos.



Cerca del centro se encuentra un mirador que brinda una excelente panorámica de su entorno, sin embargo, si se tiene tiempo y espíritu explorador, entonces el trayecto puede seguir por sus senderos y visitar los Pozos del Chipitín y el ejido de Potrero Redondo, en donde se puede practicar rapel, espeleismo y campismo.

Festividades:

La muestra gastronómica el primer sábado de junio.
La Fiesta de San Pedro y San Pablo el 29 de junio.
La Fiesta del Señor Santiago, patrono del pueblo, el 25 de julio.
El Festival de la Manzana en la segunda quincena de agosto.


En Villa de Santiago se dispone de cómodos hoteles y restaurantes tradicionales que ofrecen una gran variedad de platillos de la región, como los populares frijoles con “veneno”, machacado con huevo y el cortadillo norteño.

Los sorprendentes parajes naturales que guarda la sierra en Nuevo León han motivado un creciente turismo de aventura a este municipio y otros puntos del estado, así como la realización de eventos internacionales de deporte extremo.




Caminata por el pueblo y visita a edificios coloniales, senderismo en los alrededores, fotografía y observación de flora y aves, paseos a caballo, tirolesa, ciclismo de montaña, cañonismo, rapel y espeleología en cuevas y túneles subterráneos.

En la presa se puede practicar la pesca deportiva, kayak, windsurf y esquí acuático; en la sierra el descenso en el Río Lagunillas, así como senderismo en el Río San Juan y nado en aguas termales.

Gastronomía:

Los platillos típicos de Santiago son:

Asado de puerco.
Cortadillo norteño de res.
Caldillo de carne seca de res.
Pernil ranchero de puerco.
Pierna de puerco estofada a la hierbas finas.
Carne asada en varios cortes.
Costillas de puerco con calabacita y elote.
Machito norteño a las brasas.
Chorizo cortado o molido con huevo.
Frijoles charros.
Tamales.
Gorditas de manteca.
Pan de Santiago de fama nacional e internacional.
Jocoque.
Dulces de leche en barritas o encanelados.
Piloncillos naturales y con nuez.
Calabaza en tacha.
Conservas de naranja y otras frutas de la región.


Artesanías:

En la comunidad de Cieneguilla se elaboran artículos ornamentales hechos de carrizo piedra de agua o sillar.

En la zona comercial de los Cavazos y en varios puntos a la orilla de la Carretera Nacional, se comercializan artesanías de varias partes del país; principalmente muebles, macetas de barro y cantera, ornamentos en hierro forjado, etc.


Ubicación

Villa de Santiago se localiza a poco más de 30 kilómetros de la Ciudad de Monterrey, viajando por la carretera federal 85 con dirección a Ciudad Victoria, Tamaulipas. El viaje por esta autopista es un agradable recorrido bordeado por cerros de profusa vegetación, en especial en temporada de lluvias.







Reacciones