Logo
La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Talalpa, Jalisco
turismo - 2017-03-27
BETA
La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Talalpa, Jalisco

En medio de un maravilloso paisaje de territorios boscosos, el pueblo jalisciense de Tapalpa aparece con la belleza de lo sencillo y natural. Su nombre, derivado del náhuatl, significa “tierra de colores” o bien, “lugar ubicado en lo alto”.

Tapalpa se distingue por sus casas de blancas fachadas y rojos techos de dos aguas, su ambiente provincial y sus admirables parajes naturales, en donde la fragante vegetación, motivan al disfrute, la contemplación y el descubrimiento.

Tapalpa es un lugar de gran diversidad botánica: allí crecen abundantes oyameles, madroños, fresnos, granjenos y sauces. También proliferan diferentes clases de hongos y orquídeas.

Además, en el marco de las fiestas patrias, han llegado a visitar Tapalpa más de 10,000 personas. Durante esos días, se celebra la antigua tradición conocida como el “Combate de las flores”, la cual es muy interesante desde un enfoque turístico.

Otro dato valioso, nos dice que, en Tapalpa, se fundó la primera fábrica de papel en esta parte de México. Lo anterior aconteció en 1840, aunque esta fábrica solo duró 70 años.

Fiestas:

Todo en Tapalpa invita al disfrute, artesanías, fiestas y gastronomía integran un mosaico que invitará siempre al regreso.

Las fiestas más importantes de Tapalpa se distribuyen a lo largo del año, en fechas tan significativas como las del 4 al 12 de diciembre cuando se celebra a la Virgen de Guadalupe; entre marzo y abril, el carnaval y la Semana Santa; y un sinnúmero de festejos religiosos como los que celebran a la Virgen de la Defensa, en los meses de julio y agosto, y a la de las Mercedes, en septiemb


Sitios de interés:

Pilas
Parroquia de San Antonio
Piedrotas o Valle de Enigmas
Los FrailesAtacco
Salto del Nogal
Presa El Nogal

Artesanía:

Cobijas, jorongos y morrales en variadas combinaciones de colores, realizados en telares a mano.
Artículos de barro cocido.
Figuras en papel mal hecho (son piezas con papel reciclado modelado y pintado con técnica de floripintura).
Ocochal: Preciosa artesanía hecha con hojas de pino como canastas, sombreros, sopladores, alhajeros, lámparas, manteles individuales, jarrones etc.
Huaraches.
Monturas.
Fajos.
Madera tallada.
Muebles típicos y coloniales.
Juguetes.
Llaveros.
Alfareria de la comunidad Rosa de Castilla.
El Vino Barranca de la comunidad "Ojo de Agua".


Gastronomía de Tapalpa

El tradicional borrego al pastor.
Enchiladas.
Tamales de acelgas.
Ponche de granada.
Cajeta.
Jamoncillos.
Conservas de frutas.
Pegoste de durazno.
Rompope.
Pulque.
Nieve de garrafa.




Más de turismo
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.