Logo
La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Tapijulapa, Tabasco
turismo - 2017-03-28
BETA
La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Tapijulapa, Tabasco

En la sierra donde colindan el estado de Tabasco con el de Chiapas se encuentra el Pueblo Mágico de Tapijulapa. Un poblado de casas blancas y techos de teja roja rodeado de una densa vegetación.

Tapijulapa es una localidad del municipio de Tacotalpa, una región caracterizada por su clima cálido y húmedo que presenta lluvias todo el año. Cerca del pueblo atraviesan los ríos Oxolotlán y Amatlán que se unen para alimentar el Río Grijalva, cuyas aguas riegan las planicies de este estado.

A Tapijulapa se le conoce como la Esmeralda de la Sierra, es el centro de la reserva denominada Sierra de Tabasco, una área protegida para preservar la selva tabasqueña, en esta región aún se pueden observar en su hábitat animales como el ocelote, monos araña y cochimonte o cerdo salvaje.

Caminando las calles empinadas del pueblo se encuentra el templo de Santiago Apóstol, éste se ubica en la parte más alta de un cerro, desde éste punto se aprecia una espectacular panorámica de la localidad. Más adelante, después de descender por sus escalinatas se hallan varios talleres de artesanos que trabajan la madera y tejen diversos objetos de mimbre.



Cerca de la localidad un puente colgante cruza los ríos Amatlán y Oxolotán, se puede caminar por la ribera del río o recorrerlo en lancha desde un embarcadero localizado cerca del pueblo.

Otros puntos de interés son la Cueva de las sardinas ciegas y el parque ecoturístico Kolem-Jaa; éste cuenta con una impresionante tirolesa, la segunda más larga de latinoamérica; asimismo, se puede practicar rapel en la cascada, descenso en río y senderísmo; entre sus servicios dispone de cabañas, restaurante y tienda de artesanías.


Entre las fiestas principales que festejan los habitantes de Tapijulapa se encuentran:

Viernes de Semana Santa: Junto con las fiestas religiosas se realiza la pesca de la sardina en la hacienda Villa Luz.
La feria de Tapijulapa se lleva a cabo del 23 al 25 de julio.
Feria municipal de Tacotalpa, celebrada del 12 al 16 de agosto.




Artesanías

Las típicas artesanías de Tapijulapa se hacen a base de bejuco que los lugareños llaman "matusay"; con este material elaboran muebles de ratán y mimbre, así también con palmitas de guano fabrican folklóricos sombreros.

Gastronomía

La gastronomía del municipio de Tacotalpa se extiende a las localidades que lo conforman entre ellas Tapijulapa, así que en este poblado seguramente podrás degustar el Mone de cocha, un platillo elaborado con carne de cerdo sazonada con especies de la región envuelta en hoja de momo y cocida en vapor; shotes en verde que lleva caracoles de arroyo cocidos con chipilín y plátanos verdes, así como la rica variedad de tamales elaborados con carne de monte, aves y pescados.

Para acompañar estos ricos platillos un pozol; atol agrio o refrescos de frutas naturales.

Y como postre dulces de pataste, papaya, camote, calabaza y mango.

Ubicación

Tapijulapa se localiza a 90 kilómetros de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco. La ruta inicia en Villahermosa por la carretera federal 195 con dirección a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hasta entroncar con la carretera local que lleva a Teapa, posteriormente a Tacotalpa y después se sigue a Tapijulapa.




Más de turismo
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.