Logo
La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Taxco, Guerrero
turismo - 2017-03-29
BETA
La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Taxco, Guerrero

Taxco es una hermosa ciudad colonial y uno de los destinos más atractivos del estado de Guerrero. Se localiza en un área geográfica definida por montañas y cerros, los cuales le brindan a su horizonte cierta proyección topográfica, característica del norte de esta entidad del país. La gran explotación minera desarrollada en el lugar, en especial para la obtención de plata, consolidó a Taxco como uno de los núcleos mineros más significativos de los tiempos novohispanos. Muchos de los hermosos edificios que ennoblecen sus calles, datan precisamente de tal época dorada.

El nombre de Taxco procede del náhuatl, “Tlachco”, que quiere decir, “sitio del juego de pelota”. Posteriormente obtuvo el nombre oficial de Taxco de Alarcón, como un homenaje al gran escritor Juan Ruiz de Alarcón, nacido en esta comunidad guerrerense, en el siglo XVI.


Quien recorre por vez primera este magnífico lugar, por lo general queda fascinado por la atmósfera virreinal que lo particulariza. Lleno de antiguas y señoriales casonas, con calles empedradas y sugestivos callejones, los visitantes al recorrer todo lo anterior, arriban a gratas plazas de pequeño tamaño y gran encanto. No hay que olvidar que, por su belleza, riquezas naturales, infraestructura turística y antiguas tradiciones, Taxco posee el título de Pueblo Mágico.


Tal y como sucede con otras importantes ciudades de gran elevación geográfica, Taxco cuenta con varios miradores. Desde ellos se pueden obtener increíbles vistas del lugar. Sin embargo, tal vez la mejor panorámica de Taxco se obtenga desde lo alto de su teleférico, el cual nos brinda una espectacular panorámica de este Pueblo Mágico, a una elevación de 173 metros.

Artesania:

La platería es la artesanía representativa de Taxco.

En la localidad de Tlamacazapa perteneciente al municipio de Taxco, con la fibra de palma se tejen cintillas corrientes y finas, para la elaboración de tela que se utilizan en la manufactura de bolsas, petacas, tapetes, tortilleros y sombreros de diferentes tipos. También se utiliza la palma para tejer monederos, bolsas, petacas, belises y juguetes, pigmentándolas para darle mayor colorido.

Gastronomía

Entre los platillos típicos de Taxco están el jumil, mole con jumiles o en tacos con una deliciosa salsa. Estos animalitos son ricos en proteínas y a los que la gente de la localidad les dedicó un templo en la cima del cerro del Huixteco(la montaña más alta de Taxco).

También puede degustar platillos preparados a base de carne de iguana, un animal típico de la región que se prepara en tamales y moles. La barbacoa de chivo y el tradicional pan de muertos.

En cuanto a bebidas, se encuentra la famosa Berta, un refrescante brebaje preparado con tequila, miel, limón y agua mineral, servido en un vaso largo con hielo picado.



Ubicación:

Taxco se encuentra a 200 kilómetros de la Ciudad de México, si vas en auto, toma en cuenta que la ruta es partiendo desde el Distrito Federal, a través de la Autopista del Sol, en la caseta de Alpuyeca se siguen los ramales a Taxco; en bus, hay dos líneas que te llevan hasta la ciudad, en la terminal del Sur, en la ciudad de México.




Más de turismo