Logo
La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Tepoztlán, Morelos
turismo - 2017-04-03
BETA
La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Tepoztlán, Morelos

Bendecido por una geografía que quita el aliento y un no sé qué que no deja de seducir a los visitantes, el pueblo resguardado por el Cerro del Tepozteco es tierra de misticismo, artesanías, clima inmejorable y relajación, pero sobre todo de buena vibra y energía que revitaliza.

Desde la Ciudad de México tomar la carretera a Cuernavaca y seguir por la desviación a Oaxtepec, a 15 minutos se encuentra Tepoztlán. Tabla de distancias: A Ciudad de México – 74 km.

Características:

​Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2010.
Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa “lugar del hacha de cobre”​
Tepoztlán es famoso por la elaboración del papel de amate, obtenido de la corteza de estos árboles abundantes en la región.​
También podrás encontrar casitas “de pochote” y esculturas talladas en espina de pochoizcatl o árbol de algodón silvestre.

Probablemente no se puede afirmar que se conoce a fondo Tepoztlán, si no se tiene la experiencia de subir al famoso cerro del Tepozteco. Y la contemplación en su cima del pequeño templo dedicado al dios Tepoztecatl, se complementa perfectamente con una visita al Museo de Arte Prehispánico “Carlos Pellicer Cámara”, un rincón diminuto pero realmente valioso, inaugurado por el ilustre poeta tabasqueño, para exhibir las riquezas prehispánicas de Tepoztlán.

Tres sitios más, complementan un abanico de opciones turísticas vasto y rico: visitar el mercado popular del sitio, para degustar antojitos tradicionales, insectos comestibles y dulces artesanales; explorar el sobrio pero bello Ex Convento de la Natividad y finalmente, aventurarse en el fascinante Parque Nacional El Tepozteco, en donde resalta la variedad de su fauna y su flora.



Atractivos:

Pirámide del Tepozteco
Templo y Ex Convento de la Natividad
Museo Carlos Pellicer
Cruz de Axitla
Baño de temazcal
Parque Nacional El Tepozteco​


Festividades:

Carnaval, tiene lugar en febrero en las principales calles del pueblo​.
Equinoccio de primavera, se celebra el 21 de marzo en la Pirámide del Tepotezco.
Reto al Tepozteco, cada 8 de septiembre, alrededor de las seis de la tarde, inicia lo que se conoce como el Reto al Tepozteco, representación teatral del cambio del último Tlatoani al cristianismo.

Día de Muertos, en cada casa se colocan altares y ofrendas a los difuntos y se visita el panteón del 31 de octubre al 2 de noviembre.




Artesanías y Gastronomía:


Existen varios talleres de cerámica en los que se producen alcancías, figuras y vajillas.

Los típicos platillos de Tepoztlán son: Mole verde de pepita (pipián), mole rojo de guajolote, cecina de res con crema y queso, cecina enchilada de cerdo, tlacoyos de haba y de frijol.


Ubicación:

El municipio de Tepoztlán se sitúa al norte del estado, limita al norte con el Distrito Federal, al sur con los municipios de Yautepec y Jiutepec, al este con Tlalnepantla y Tlayacapan, al oeste con​ los municipios de Cuernavaca y Huitzilac.​​








Más de turismo