Reducción de cuotas por mal estado de las carreteras - NTCD Noticias
Miércoles 30 de octubre de 2024

Inicio

-

Turismo

-

Reducción de cuotas por mal estado de las carreteras

Reducción de cuotas por mal estado de las carreteras

Reducción de cuotas por mal estado de las carreteras

_
* El pago de peaje debe asignarse a mejorar la infraestructura vial carretera, advierte la senadora Verónica Martínez


A fin de brindar un a€œbeneficio justoa€ a los 12 millones de automovilistas que utilizan el sistema carretero del país, los senadores Verónica Martínez Espinoza y Jesús Casillas Romero propusieron que se solicite a Caminos y Puentes Federales (Capufe) realizar gestiones para que los concesionarios reduzcan temporalmente las cuotas en los tramos carreteros con daños en la carpeta asfáltica o con reparaciones.

Al presentar un punto de acuerdo ante el Pleno del Senado de la República, Martínez Espinoza planteó que la disminución de cuotas sea a€œen forma gradual o equitativa al demérito sufrido a causa de las malas condiciones del camino y puntos críticos por inseguridad, de labores de reparación, mantenimiento u obstrucciones y objetos en el mismo, y que no sean solucionables de forma inmediataa€.

Argumentó que los conductores pagan cuotas que deben destinarse a mejoras de la infraestructura vial, con el objetivo de incrementar la competitividad, crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes que se benefician con estos servicios.

Con el pago de peaje, abundó, los automovilistas aportan para el mantenimiento e inversión en la infraestructura, por lo que deben tener como contraprestación directa beneficios como ahorros en tiempos de recorrido, en consumo de combustibles y menos desgaste de vehículos, además de comodidad, eficiencia y seguridad en sus traslados.

a€œNo obstante, estos beneficios o servicios no siempre suelen ser proporcionados al cien por ciento. El ahorro de tiempos de traslado, combustibles y la máxima seguridad y comodidad que puede ofrecer una autopista puede verse mermada por las labores de reparación y mantenimiento; como también a la inversa, por la omisión en esos rubros, generando tramos carreteros en malas condicionesa€, acotó la legisladora priista.

Agrega que es común el cierre de carriles, con lo que vías de un sentido se habilitan de manera improvisada de doble sentido y se usa a trabajadores como controladores del flujo vial, lo que a€œocasiona retrasos, disminuye la seguridad, con graves riesgos de accidente, así como se pierde comodidad en el traslado y se genera mayor desgate vehicular al rodar, como coloquialmente se dice, a vuelta de rueda, además de gastarse más combustiblea€.

Al demeritarse la prestación del servicio, concluyó la legisladora, a€œdebiera encontrar una reducción en el precio, en un principio de equidad hacia el conductor que consume los servicios de carreteras de peaje, tal y como es con cualquier otra adquisición de bienes y servicios; máxime que ese tipo de inconvenientes no ocurren por plazos de tiempo por así decirlo, breves o inmediatos, sino que persisten durante semanas y hasta mesesa€.


Reacciones