Representan leyendas de La Llorona, La Cihuacoátl, La Catrina y El Nahual, en el Islote de Xochimilco - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Turismo

-

Representan leyendas de La Llorona, La Cihuacoátl, La Catrina y El Nahual, en el Islote de Xochimilco

Representan leyendas de La Llorona, La Cihuacoátl, La Catrina y El Nahual, en el Islote de Xochimilco

Representan leyendas de La Llorona, La Cihuacoátl, La Catrina y El Nahual, en el Islote de Xochimilco

_ Los personajes más importantes y emblemáticos de las leyendas mexicanas de los tiempos prehispánicos y la época de la colonia por el Día de Muertos, protagonizan puestas en escena que, desde principios de este mes y hasta el 20 de Noviembre próximo, se llevan a cabo en el Islote del Lago de Xochimilco.

Relatos como los de La Llorona, La Cihuacoátl, La Catrina y El Nahual cuya asimilación cultural ha pasado de una generación a otra hasta hacerse parte de la identidad mexicana, son representados en el lugar desde las últimas horas del día y hasta avanzada la noche, en un espectáculo de luz y sonido del que las penumbras, no están ausentes.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa conjunta, el Director General de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo de la CDMX, Felipe Carreón Castillo, así como el Jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, quienes resaltaron que el espectáculo se disfruta a bordo de las tradicionales trajineras.

Al presentar el Calendario de Actividades con motivo del Día de Muertos en Xochimilco, el funcionario de la Sectur CDMX dijo que en esta demarcación está prevista la realización de un desfile de Catrinas del 29 de Octubre al 2 de Noviembre y comentó que con el gobierno federal existe el acuerdo para llevar esta imagen de la capital del país más allá de nuestras fronteras.

Y un papel fundamental de esta imagen de la CDMX, dijo, le toca desempeñarlo a Xochimilco, un sitio emblemático de la ciudad y uno de los sitios obligados durante la visita de turistas del interior del país y extranjeros.

Por otra parte, dijo también que se agotaron las habitaciones en los hoteles del Centro Histórico para las festividades de días de muertos, del 29 de Octubre al 2 de Noviembre y para cuando se espera lleguen más de 160 mil visitantes quienes dejarían una derrama económica de más de 50 millones de dólares.

A su vez el jefe delegacional en Xochimilco precisó que el disfrute de las representaciones teatrales de las leyendas mencionadas tendrán tarifas que oscilan entre los 240 y los 380 pesos y los boletos se pueden adquirir por Ticket Master o en las taquillas de los embarcaderos Cuemanco, Fernando Celada, Nativitas; Las Flores-Nativitas; el Salitre y la Hacienda Cultural Los Ángeles.

Además la delegación ha preparado un programa de actividades culturales y de entretenimiento que incluye conciertos, proyecciones de cine de terror y conferencias en torno a la muerte; el Viernes 28, continuó, en el Jardín Morelos se podrá disfrutar de la ofrenda monumental; el concurso de la calavera literaria y la participación del Colectivo Mujeres de Ojos Grandes.

Además de las obras de teatro La Llorona Cihuacoátl; La Catrina en Trajinera, Sobrenatural, El Nahual y la Tlahuipochi, habrá paseos en trajineras; el canto de Susana Harp y Rocío Vega y la actuación de la agrupación Los Folkloristas. Los interesados deberán llegar una hora antes del inicio de las funciones; el traslado al Islote tarda de 30 a 40 minutos y se les recomienda llevar ropa abrigadora.

En la conferencia participaron también Juana Onésima Delgado Chávez; Directora de Desarrollo Social; José Luis Saldívar, Director de Turismo, ambos de la delegación, así como el vicepresidente de Canirac Xochimilco, Alejandro Rojas y los actores de las diferentes obras a representar.


Reacciones